[Críticas de Discos] 69 Revoluciones – Nornoroeste (2014)

69 Revoluciones - 2014 - NornoroesteDatos del Disco:
  • Autor: 69 Revoluciones
  • Título: Nornoroeste
  • Lanzamiento: 11 de noviembre de 2014
  • Estudios Minus Zero
  • Precio: 9’99 €

Surgidos de las cenizas de la banda madrileña Maldeojo, 69 Revoluciones llevan una década pisando los escenarios de todos los rincones de la geografía estatal. Derrochando un enérgico hard rock de categoría han dado forma en este 2014 a su cuarto trabajo de estudio: Nornoroeste, un disco que ha visto la luz bajo el creciente sello Rock Estatal Records y que ahora presentarán en cada noche de directo.

69 RevolucionesEn un agradable formato digipack dominado por las tonalidades grises se presenta este LP que se abre con Lo que iba a acabar bien (01) donde dejan ver la energía que después serán capaces de desplegar. Aires sureños y guitarras que adquieren por momentos ritmos frenéticos son la combinación perfecta de un corte que camina al ritmo que marca la voz de Teo hasta un brusco corte que nos lleva a un ambiente country que nos lleva hasta Ángulo muerto (02): iniciándose como un puro rock’n’roll de corte internacional para luego adquirir la personalidad de esta banda e invadirte de ese buen rollo que derrochan sobre una base a cargo del potente bajo, tarea de Edu. Un solo de guitarra nos lleva de nuevo hasta el estribillo final de estos cuatro minutos de buena música.

Después llegan Héroes de barrio (03) y Árido (04), el primero se empapa de blues y folk que continúa en el segundo tema de letra esperanzadora. Un buen complemento es siempre un tema instrumental pero Miranda (05) no es solo eso, se convierte en toda una unión de diferentes elementos sonoros donde dialogan diferentes sonoridades de guitarra sobre una base de percusión impuesta por Juan Silva, quien colabora en este tema. Surgen aires progresivos y toques jazeros en el desarrollo de este tema donde cobran mayor protagonismo las teclas de Kike, haciendo que este extenso tema destaque entre los que acompaña en Nornoroeste.

Tras esta descarga de sensaciones sonará La Tormenta (06) con el que nos llevan otra vez al ambiente enérgico en el que se desarrolla este LP en el que en este punto vemos como consiguen darle un punto diferenciador a cada uno de los elementos que lo construyen, sin perder su personalidad. Suena una vez más la guitarra con ese desgarro de distorsión que y por último, un más que efectivo estribillo que seguirá sonando en tu mente durante las próximas horas …para buscar un refugio hay que buscar un lugar…

Gracias por el descuido (07) ayuda una vez más al balanceo de tempos por el que apuestan estos 69 Revoluciones para conseguir engancharte durante los 45 minutos que ocupan este nuevo disco. Country blues y blue grass que nos sitúa ante largos viajes en carretera que concluyen en Acabar con todo (08), donde el rock’n’roll vuelve a invadirnos una vez más.

Kike Blanco aporta el órgano hammond en Horas bajas (09) donde vuelven a lograr un estribillo pegadizo que suena una y otra vez en un tema que bebe de los sonidos más clásicos dentro de esta sonoridad actual que han conseguido sin salir de sus Estudios Minus Zero. Continúa este ambiente con un punto más contenido en Tal vez al final (10), donde poco a poco dejan escapar esa dureza que son capaces de mostrar estos 69 Revoluciones.

Se cierra el disco con A tiempo (11), donde la sonoridad acústica con un toque sureño cargado de recuerdos pone el punto y final a un trabajo muy completo, que es una muestra de lo vivo que está el hard rock en nuestro país, donde este quinteto madrileño aspira a situarse en lo más alto del género.