[Críticas de Discos] Factotum Madrid – Canciones de amor y/o sexo (2014)

524
Factotum Madrid - 2014 - Canciones de amor y o sexoDatos del Disco:
  • Autor: Factotum Madrid
  • Título: Canciones de amor y/o sexo
  • Lanzamiento: 31 de octubre de 2014
  • Diseño: Inés García Sánchez

Factotum Madrid surge de los hermanos Mario Hitta y Daniel García, quienes se atreven a llevar a escena la interpretación de sus propias canciones, acompañándose en la escena de Javier Santamaría, quien ha sido el encargado de llevar a cabo los arreglos musicales y vocales de su nuevo Canciones de amor y/o sexo, un disco que presentaban el pasado 31 de octubre en su Madrid natal.

Acompañados en ciertas ocasiones de toda una banda de músicos con la que desarrollan sus directos, en este LP son los encargados de voces y música, trabajando para que todo el apartado sonoro y textual trabaje cuidadosamente a favor del concepto de cada tema, con temas más cercanos al pop-rock como el inicial Mi primer amor (01) que explota en su sección final para conectar con un Sociedad secreta (02) que se continúa aproximando al rock siempre con un toque personal que bebe de aires independientes.

Con Alitas de pollo (03) o Ladrones (04) muestran ese huso del humor y la crítica social que introducen en sus textos, elemento muy valorado por esta formación que apuesta por rimas consonante y métrica así como el verso libre cuando toca. Avanza en esta variedad El lago de los cisnes (05) y el rock’n’roll contenido de Mujeres de vida alegre (06), esta última surgida de una adaptación libre de La complainte des filles de joie de George Brassens. En un nuevo cambio de situación aparecen los cuatro minutos de El mejor culo del mundo (07), donde el son invade a unos Factotum Madrid con los que viajamos en un tema que combina sonoridades musicales latinas que te invitan a bailar.

El Sol de Conil (08), Dieciséis (10) y Sueños de orejas y pies (12) ha contado con la colaboración de Nathia Nchama y Gemma Sánchez a los coros, cada uno con su personalidad propia y siempre dentro de la idea musical por la que apuesta el dúo que forman Hitta y García. Y queda por repasar Panurgo y la dama parisina (09), donde nos llevan hasta el París del s.XVI y un Canne Morena (11) en el que surge el aire español volviendo a apostar por un texto dominado por el amor, como ocurre en la mayoría del disco que ahora llega hasta nosotros.

Si alguien conoce a esta banda a través de este trabajo se dará cuenta de la variedad musical que han intentado mostrar en este LP, reflejo de una trayectoria que les ha llevado durante los últimos años a subirse a los escenarios de distintos locales de la capital, mostrando un puñado de historias que contienen risa, dolor, rabia, sueños o cinismo atrapados por el amor y/o sexo.