[Críticas de Discos] Psycomotör – Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo (2014)

502
2014.11.26 - Psycomotor - nocivo, lascivo... 2014Datos del Disco:
  • Autor: Psycomotor
  • Título: Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo
  • Lanzamiento: 6 de noviembre de 2014
  • La Cocina Mararenza Estudios

Desde Segovia nos llega el álbum debut de Psycomotör, banda de rock surgida allá por 2009 que se da a conocer con Nocivo, lascivo, incisivo, adictivo, un LP de con 11 cortes que serán la carta de presentación de este cuarteto que ahora pretende hacerse un hueco en el panorama estatal.

El disco se abre con Libre (01), tema que surge de una intro donde nos transportan hasta el centro de una tribu en el antiguo oeste da paso a un tema donde echan la vista atrás para ver cómo cambian las cosas; todo ello cantado por su cantante: Juan Pablo Moreno, quien aporta una voz rockera de tintes agudos con influencia del heavy metal estatal del pasado siglo.

Más dura aparece el siguiente Rumor (02), donde guitarra y bajo adquieren un ostinato sobre el ritmo estable de la batería para que camine sobre estos el texto de forma estable en un tema extenso donde hay un giro en su última parte, donde Mariano Ayuso se ha encargado de doblar las guitarras y marcar ahí el inicio de un potente final sobre el que vuelve a sonar una nueva estrofa. Amplio también es el posterior Juguetes de fuego (05), donde la denuncia de los niños soldado es el centro sobre el que dialoga un tema pausado y de carácter más pesado.

Pero siguiendo con el disco, antes sonarán Nazateth (03) y Dímelo (04), el primero una muy rockera historia de amor que han reflejado en su primer videoclip y el segundo bebe de esos clásicos que también se encuentran entre sus influencias como son los Beatles, Obús o Barón Rojo, pero sin perder esa base que es para ellos el rock’n’roll. Encontramos la voz femenina de Irene Miguelsanz en Inercia lógica (06), donde se presenta una historia que se degrada a través del sexo y las drogas.

En esta sonoridad propia que han buscado y que intentan reflejar fielmente sobre los escenaros avanza este álbum, con los siguientes Reina oscuridad (07), Tensión (08) o Bajo standing (09), destacando este último por su estructura en dos partes donde se muestra el cambio social del protagonista de una historia que pasa a formar parte de este bajo standing. Algunos cambios de ritmo, sin arriesgar demasiado, logran enriquecer estas composiciones.

Y como cierre nos quedan Ley y desorden (10) como crítica al sistema político que tan degradado se encuentra hoy en día; y un último Psycomotör (11) que además de nombre de la banda es la despedida de este disco en el que han buscado, sin salir de la autogestión, un resultado potente, apostando por una tirada inicial de un millar de discos que esperan agotar pronto. Psycomotör es rock’n’roll clásico lleno de matices que poco a poco irá madurando para limpiar asperezas y conseguir, a través de la experiencia mejorar y abrirse ese difícil hueco que tan necesario es para poder sobrevivir en el difícil mundo de la música.