[Críticas de Discos] Potato – Todo el Rato!!! (2014)

• Autor: Potato
  • Título: Todo el Rato!!!
  • Lanzamiento: 2 de diciembre de 2014
  • Estudio La Fábrica del Auga (Mekoleta, Vizcaya)
  • Maldito Records
  • Precio: 13’50 €

Ya está en nuestras manos el disco que festeja los 30 años sobre las tablas de Potato, banda pionera y referente del ska reggae en nuestro país que el próximo 31 de diciembre cumplirá tres décadas del inicio de su andadura allá por la nochevieja de 1984. Esta celebración trae de la mano Todo el Rato!!!, un LP con 10 cortes y más de media de música en el más tradicional estilo punky party reggae que es bandera de esta formación, más aun habiendo trabajado con Timoteo Ozaeta, primer batería de la banda que ha sabido reflejar esa esencia en este nuevo álbum.

Se abre la escucha con el crítico Sahara (01), un guiño al pueblo refugiado que vive a la espera de una resolución de un conflicto surgido por el interés de unos poco y que hace que nuestros hermanos saharauis vean pasar su vida privados de la libertad. …Mañana es ya!

El sello de identidad de esta banda está en la voz de Pako Pko, algo que nos recuerda a algunos de sus clásicos como Miguelín el Cashero, Pegamento o Puro Derroche, y este elemento no falta en su nuevo disco, algo que escucharás desde los primeros versos de cada uno de los temas, no siendo menos el siguiente Arranka (02), donde te invitan a cantar y revelarte, porque Potato no es solo buen rollo, consiguiendo con su música llegar al oyente y hacerle pensar. El single adelanto de este disco fue Sklavitud (03), un tema con el que pudimos observar cómo ha ganado calidad sonora esta banda sin perder su fiel sonido más tradicional.

Entra en un ambiente muy fresco Hurakán Ska (04), todo un huracán de ska tropical que te obliga a bailar. A continuación están Manipulan (05) y Juliana (06), el primero vuelve a girar hacia el reggae, dando importancia al ritmo y las melodías en los vientos para desglosar un nuevo texto crítico frente al siguiente tema totalmente instrumental, donde el ska que te lleva hasta un ambiente de persecución de gangsters.

Pepe Solo (07) es la breve historia del protagonista que da nombre al mismo, aquel que buscaba un amor verdadero …como aquel Miguel el Cashero, que ese es otro que anda solo. No será fácil olvidar la pegadiza melodía de Así de Fácil (08), tema con el que seguirás bailando como en el siguiente Silogismo (09), donde hacen una última muestra de su visión más crítica, en apoyo a toda la ciudadanía indignada que lucha por unos derechos que deben ser obligatorios para todos los seres humanos.

Y para acabar, una visión personal de Moliendo Kafé (10) del venezolano Hugo Blanco, compuesta allá por 1958 y adaptada por estos Potato para marcar el cierre de estos primeros treinta años de una banda que nos sigue haciendo bailar y de la que esperamos poder seguir disfrutando durante muchos años sobre los escenario.

Queda así un disco lleno de destellos tropicales, el rock y el reggae conviven con el ska más rudo y desenfrenado que es capaz de producir esta banda. Potato sigue siendo otra de esas formaciones que nos invita a bailar pensando, algo que nos hace escuchar y disfrutar su música cada segundo.