[Críticas de Discos] Guadaña – Karma (2017)

• Autor: Guadaña
  • Título Karma
  • Lanzamiento: 17 de marzo de 2017
  • Estudios Audiorama (Puerto Real, Cádiz)
  • Duque Producciones
  • Precio: 12’95 €

A mediados de este mes de marzo ha visto la luz el nuevo Karma de Guadaña. Este disco cuenta con trece cortes que muestran el progreso que están consiguiendo tras su anteriores Deryaz (2014) y El Grito del Silencio (2012). De la mano de Duque Producciones nos muestran así una entrega de metal variado y de calidad que busca un hueco entre las primeras líneas de la escena estatal y ahora escuchamos.

Entramos en situación con sólo los primeros segundos de Aún sigo en pie (01), en la que pronto ganarán peso su la guitarra de Juanma Patrón y el bajo de Nael Martín. Un ritmo estable y cabalgante hacen que la  buena combinación vocal despliegue una completa declaración de intenciones. Tras esta intención de luchar hasta el último aliento le toca a Ser uno mismo (02), donde sigue aumentando la velocidad y la fuerza con un ligero incremento de velocidad que deja ver esa sonoridad actual que han plasmado en el nuevo LP.

Y si queríamos fuerza ahí tenemos Reflejos (03), donde las guitarras elaboran unos giros árabes que dan muestra de sus intereses compositivos. La batería de Pablo Casas son una apisonadora, recurriendo en numerosas ocasiones a ese doble bombo con el que hace más denso el lenguaje del quinteto.

El toque gutural que firma Salva Sánchez es otro de los elementos que da variedad. Sin abusar de este recurso, siguen con Dios del trueno (04) y Nuestra revolución (05). La primera de estas destaca en toda la entrega, siendo un apoyo a todas aquellas personas que sufren acoso escolar, invitándoles a luchar contra este abuso y denunciar, salir de esta desagradable situación y vivir. Si a este mensaje le unes una música bien pensada, queda un corte de diez. El segundo suena a directo, sin rodeos, con ese coro inicial y un toque pesado que va y viene.

Llegamos a la mitad con el exótico Encrucijada (06) que nos prepara para ¿Víctima o verdugo? (07). Aquí aporta su guitarra Justi Bala (ex-Sphinx) y el dúo vocal de la banda consigue engancharte en una de las mayores muestras de potencia de este KarmaEl bosque (08) es otra de esas donde vemos cómo han unido su esencia más clásica con las sonoridades más actuales.

Némesis (09) cuenta con Alberto Díaz (Overdry) como invitado, encarando así el último tramo de este disco. Intenso hasta dejarte sin aliento, siendo los momentos melódicos el único momento donde podrás coger aire y seguir así con El castigador (10). Sálva Sánchez le da voz a la madre tierra, siendo este un tirón de orejas a todos los que, día a día, nos cargamos este planeta.

Mientras duermes (11) surge de las cuerdas de Nael Martín y aunque el título puede sugerirte que estamos ante una balada, no lo pienses. Aquí no hay tregua, usando la primera parte de estos cuatro minutos como una sección instrumental que les aproxima al rock, siempre desde su sonido propio.

Karma (12) da nombre al disco e integra las colaboraciones de Tete Novoa (Saratoga), Alfred Romero (Dark MOord) y J.V. Brseta (Ópera Magna), creando así un quinteto vocal que merece pararse a escuchar. Esta es la canción más extensa de todo el álbum, pero el cuidado compositivo y la variedad hace que pase muy ligero, siendo otro de los que no pueden faltar en cualquier escucha. Y para decir adiós está Dharma (13), con más giros rítmicos y nuevas ideas que hacen más completa, si a estas alturas se puede, esta entrega.

Así es Karma, un disco con el que estos Guadaña pueden salir orgullosos a cualquier escenario de los que les verá pasar y que hace que sean de obligada escucha para cualquier aficionado al sector.