[Críticas de Discos] Los de Marras – Reamanecer (2017)

• Autor: Los de Marras
  • Título: Reamanecer
  • Lanzamiento: 31 de mayo de 2017
  • Illogical Studio (Valencia)
  • Ilustraciones: Elena Tormo
  • Precio: 12’95 €

Cuando hablamos de Los de Marras debemos hacerlo sabiendo que estamos ante una de las bandas con más trayectoria dentro de la actual escena rockera de este país. Esta formación surgió allá por el año 1995 y es uno de esos grupos más queridos en los carteles de cada festival y sala de toda la geografía estatal.

Porque de las cerca de cincuenta veces que, el que aquí firma, ha disfrutado de su directo, siempre llama la atención la respuesta que tienen de su público: da igual que sean las tres de la tarde y ante un Sol de justicia o a última hora de la noche, Los de Marras atraen a su público con ese guarrocanrol con el que denominan su estilo.

Varios años después de Surrealismo (2014) llega Reamanecer, un disco que tras un inesperado retraso vio la luz el 31 de mayo de este 2017 de la mano de Maldito Records y en los que ya han trabajado su más recientes incorporaciones: Daniel Guerrero (Warrior) a la guitarra y Daniel Añó al bajo. Con un título que sigue la línea del anterior trabajo, encontramos ahora 14 nuevos cortes donde hay letras comprometidas y directas, con el sello que han ido forjando durante más de dos décadas.

Sin más preámbulos, reamanecemos con ese Poeta (01) que ya hemos escuchado en este 2017 varios festivales como Viña RockAlterna Festival RockOssa Festival. Un corte que funciona a la perfección sobre las tablas gracias a esa dosis de energía y rabia que desprende un texto de esos que describe a cualquier rockero forjado en el local, harto de mil problemas y un trabajo de mierda del que solo te olvidas cuando te cuelgas el instrumento.

De similar duración es Arde (02), otro de esos que ya ocupa un lugar de peso en sus setlists y que, junto al anterior, son el mejor inicio que se podía esperar con este disco. Un enrabiado solo de guitarra nos transporta hasta la sección final del tema, cambiando de aires en el inicio de Ahora (03). Lo que parece un medio tiempo arranca después con el ritmo más clásicos de Los de Marras, desplegando un buen texto con toques de cariño y dedicado a todos aquellos que sufren Alzheimer. Una forma muy cercana de mostrar cariño hacia alguien que lucha contra esta enfermedad.

Vivir es + (04) o Superinferiores (05) no bajan el nivel. La primera de ellas en contra de estas tecnologías de la información y redes sociales, mientras que la siguiente no baja la intensidad, contando con el apoyo de Víctor (Malos Vicios), Manu Beltrán Fran (Lady Pepa) o Juancar (Ni media ni Guarra).

Este inicio hace prever que el Surrealismo no tendrá fisuras, y así sigue Despertar (06) con su aire folk que les da un toque de variedad. Rotos (07) parte de un solo de guitarra que hace a las veces de sección de introducción y deja paso a un texto que habla de sueños y pérdidas, con una mezcla perfecta de melancolía y esa rabia que ya nos había llegado en cortes anteriores.

Y como single adelanto de este disco se eligió Perdido (08), presentado antes de la llegada del LP y muy acertado para enganchar a cualquiera que hoy en día, si es que los hay, no conozca a estos de Marras. Carne de directo, que es donde primero lo escuchamos y donde se disfruta al 100%.

El más extenso Cuesta abajo (09) sobrepasa los cinco minutos y medio para desplegar uno de sus temas con los que tocan el corazón. Apoyo y fuerza ante una enfermedad, continua compañía y lucha constante a través de su música.

Charco (10) mira al otro lado del Océano Atlántico y tiene su dedicación a América Latina, a un pueblo guerrillero y luchador. Parece más un mensaje directo a sus seguidores en estos países y un aviso de que, en algún momento, Los de Marras estarán allí. Al igual que Despertar daba variedad con ese toque folkSeres Irracionales (11) lo hace con un ambiente bailable que después se domina por el más popular ska que deja paso al punk rock que otras bandas como Boikot practican hoy en día.

Para el trío final quedan otras como la veloz Cada día (12) o Malnacido (13), esta última con uno de los mensajes más crudos que esta banda ha firmado. Abusos por parte de un padre y la visión de una hija que lo sufre en primera persona o un cura y sus tocamientos a menores dan forma a un corte lleno de rabia y odio. Una lacra social contra la que todos debemos luchar y eliminar.

Piel de mariposa (14) marcará el cierre en formato acústico, con la colaboración de un grupo de cuerda del Conservatorio de Valencia y donde las enfermedades vuelven a sus textos, siendo esta canción otra de esas que seguro que darán forma a sus shows acústicos.

Y así queda este Reamanecer, con cincuenta minutos de música sin fisuras que hace prever que tendremos a Los de Marras para rato, porque son un clásico y porque LP’s como este les dan más fuerza aún para seguir arrasando cada rincón de este país.