[Críticas de Discos] Ankor – Beyond the Silence of These Years (2017)

• Autor: Ankor
  • Título: Beyond thee Silence of These Years
  • Lanzamiento: 12 de mayo de 2017
  • Wheel Sound Studio (Barcelona)
  • Artwork: Marta Nael
  • Precio: 14’99 €

Ankor regresa en este 2017 tras tres años de silencio, y lo hacen con su Beyond thee Silence of These Years debajo del brazo. Este disco es ya la cuarta referencia de la banda catalana que combina experiencia y juventud en estos once corte con los que ahora dan continuidad a su anterior Get on the Winner Horse! (2014) y llega de la mano de Rock Estatal Records.

Entrando rápidamente en la música que aquí guardan, la escucha se abre a través de the Monster I Am (01) y Love Is not Forever (02), dos temas con los que nos podemos hacer una idea de lo que dominará en este CDmetal alternativo y actual con texto en inglés que despliega su vocalista Jessie Williams. En la segunda de estas hay mucha fuerza, elemento que está presente aunque no siempre recurran a excesivas velocidades, a lo que ayudan continuos cambios tímbricos en la voz.

Como adelanto al conjunto del disco conocimos Lost Soul (03), un tema que hizo de single en formato videoclip allá por el mes de marzo y en el que notamos que aquí el resultado es muy cuidado, íntimo y personal, mostrando esa madurez que les ha dado los cerca de quince años que ya transcurren desde su formación.

Nana (04) tiene una primera sección instrumental hasta que arranca toda la banda. Pronto te darás cuenta de que no estamos ante una balada, pues aquí son capaces de dejarte sin aliento. Ese sonido tan actual sigue en Shhh… (I’m not gonna lose It) (05), donde aparecen unas teclas que sonarán a lo largo de toda la entrega y ha registrado Ra Tache, batería del grupo.

Kiss me goodnight (06) marca el centro del LP y tiene una elegante combinación de voces que llena de sentimientos su música.

Suenan otras como la variada From Marbles to Cocaine (07) o una más breve The Legend of Charles the Giant (08) por debajo de los tres minutos y esa fuerza y rabia que ya habíamos notado desde que abríamos este Beyond The Silence Of These Years.

Encarando la recta final nos quedan tres más, destacando en ese Endless Road (09) la sonoridad compacta que este cuarteto ha sido capaz de reflejar aquí. Vuelve esa experimentación de forma más evidente, ya que realmente nunca la han abandonado, en Unique & Equal (10), apostando una vez más por elementos que den variedad y te mantengan alerta antes de decirnos adiós con Interstellar (11).

Se cierra así un disco en el que apreciamos que estos Ankor tienen las ideas bastante claras, buscando ahora llegar al máximo público posible para continuar dando a conocer su música.