[Críticas de Discos] La Sonrisa Invertida – Realidad Aumentada (2017)

• Título: Realidad Aumentada
  • Lanzamiento: 17 de julio de 2017
  • Estudios El Monasterio (Burgos)
  • My Pocket Records
  • Artwork: Javi Gruft
  • Precio: 5’00 €

La Sonrisa Invertida tiene su origen allá por el año 2006 en Aranda de Duero (Burgos), donde miembros de otras formaciones se unieron para dar forma a este proyecto que ahora conocemos. Con un estilo que une post-punk, hard-rockmetal gótico, este grupo lanza ahora un disco que ha sido grabado en Estudios el Monasterio de su vocalista Rubén Hidalgo.

Rompemos el silencio con un inicial Los Idus de Marzo (01) en el que vemos esta mezcla de estilos que les dará un sonido muy personal. Melodías que aparecen y reaparecen en sus guitarras sobre un medio tiempo que da paso a Sobremuriendo (02), tema que sirvió de single adelanto allá por el mes de junio.

Este cumple idealmente su función de single, enganchándonos a descubrir todo lo que hay dentro de su Realidad Aumentada. Y así continúan Silenciosa exigencia (03) o El Surrealismo soy Yo (04), la primera con ritmo estable y ese uso vocal tan propio que en algunos momentos podrá llegar a recordarte a Miguel Bose. Hay tiempo para que suenen las guitarras, que también tienen una buena carga compositiva en el segundo, donde se reafirman en ese estilo que ellos fusionan.

Gana velocidad su Desmayo (05) con voces dobladas desde el primer segundo, siendo un corte que no faltará en sus directos, como tampoco debe echarse de menos Horizonte de Sucesos (06), en el que muestran su vertiente más pesada, sin descuidar la sonoridad actual por la que apuestan.

Y así pasan Una agradable desilusión (07) o Evitar lo inevitable (08) antes de pararnos en  Terra Incógnita (09), donde nos proponen un viaje más allá de lo musical que llega a su fin con los cinco minutos de El Micropunto (10). Así se despide La Sonrisa Invertida, una banda que será ideal para aquellos que quieran salir de lo habitual y escuchar nuevas propuestas musicales.