[Críticas de Discos] La Fuga – Humo y Cristales + Mientras brille la Luna (2017)

• Autor: La Fuga
  • Título: Humo y Cristales + Mientras brille la Luna
  • Lanzamiento: 10 de noviembre de 2017
  • Estudios Clip
  • Artwork: Rubén Méndez y Andrea Silván
  • Precio: 19’99 €

Cuatro años después de su anterior trabajo, acaba de ver la luz el trabajo más importante de La Fuga, quienes cumplen 20 años de actividad y lo hacen lanzando su octavo disco de estudio: Humo y Cristales y el CD+DVD en directo Mientras brille la Luna.

Con más 900 conciertos a sus espaldas, la banda cántabra ha firmado un LP de estudio con dos cortes en los que siguen reafirmándose en su sonido maduro donde se respira rock que ahora escuchamos en este Humo y Cristales.

El trabajo se abre con el tema que da nombre al mismo: Humo y Cristales (01), en el que ya notamos su sonido clásico con resultado actual. Una composición madura que es capaz de jugar con el tiempo y mostrar diferentes densidades, algo que se repetirá en Será (02). Como adelanto a esta entrega tuvimos el videoclip de Banderas (03), un tema que ya sonó en el directo que acompaña a este trabajo.

No puedes dejar de lado cortes como Nuestro lugar (04) y La marea (05), pasando de distancias cortas y sentimientos llenas de guitarras a otro más acústico, con un resultado tan íntimo como acogedor.

Cuestión de prioridades (06) crea un buen contraste con el anterior, un track que seguro que funcionará bien en sus directos, no siendo menos apropiado el Rumor de mentidero (07) donde sigue la receta de un riff sobre una base que no necesita demasiadas elaboraciones y dejando el protagonismo central a la voz de Pedro Fernández.

Estribillo resultón de esos que recuerdas muy rápido y similar receta en Mi mundo en tu mirada (08). Después de 20 años con sus cambios, su nueva estabilidad y las ganas de seguir haciendo lo que les gusta, estos de La Fuga siguen muy vivos y las ideas más claras que nunca. Así lo vemos en la última que han creado para esta entrega: Volar (09), ya que se despiden con un No me importa nada (10) que es una versión rejuvenecida del tema de Luz Casal Pancho Varona, llevándosela a su terreno.

Pero esto no acaba aquí, ya que esta edición especial y limitada trae también el DVD en directo que antes señalábamos: Mientras baile la Luna, un concierto en la madrileña Sala La Riviera grabado por Iker Piedrafita y cuenta con numerosas colaboraciones como Juankar (Boikot), Kutxi Romero (Marea), Cifu (Celtas Cortos), Adriá Salas (La Pegatina), Aurora Beltrán (ex-Tahúres Zurdos), Boni (ex-Barricada), Fernando Madina (Reincidentes), Carlos Tarque (M-Clan) o José (Los Calis).

Con este selecto listado de invitados, repasan en un doble CD un total de 24 temas con los que mostraron lo mejor de su discografía en una noche única que más que leer que nos trae, hay que pararse a ver y disfrutar. Una vez más La Fuga vuelve a mostrar todo su potencial y hacen que estas dos décadas hayan pasado volando, esperando poder disfrutar de su música sobre los escenarios otros veinte años más.