[Críticas de Discos] Reincidentes – Vergüenza (2017)

2257

• Autor: Reincidentes
  • Título: Vergüenza
  • Lanzamiento: 1 de diciembre de 2017
  • Estudios Sputnik (Sevilla)
  • Precio: 12’95 €

El 1 de diciembre de 2017 ha visto nacer muchos e importantes trabajos discográficos, entre los que destaca el nuevo Vergüenza de los sevillanos Reincidentes. Hablar de ellos es hacer referencia a una banda con tres décadas de actividad y todo un referente en la escena rockera de este país.

Sobreviviendo a varios cambios generacionales y actualizando su música sin perder su esencia, los de Fernando Madina siguen tan vivos como siempre y así lo demuestran con este puñado de temas con el que volverán a saltar a la carretera en el próximo 2018.

Entrando en el LP aparece un inicial Terrorismo (01) que ya fue mostrado como videoclip adelanto y lleno de actualidad. Un tirón de orejas a todo eso que ahora se persigue por, como ellos mismos indican, la sombra de la Santa Inquisición.

Agítese antes de U$Á (02) desprende rabia contra ese “gran país” que nos quiere aleccionar, porque Reincidentes es sinónimo de lucha social y tantos años después sus ganas de decir lo que piensan siguen intactas.

Aunque el estilo de la banda está totalmente definido, se permiten dar variedad con Dentro de Ti (03), coqueteando con el rock’n’roll  y el country, armónica incluida. Y vuelve ese sonido que nos recuerda a diferentes momentos de su discografía en Se acabó la fiesta (04), donde vuelven a recordar lo difícil que fue – y está siendo – enterrar al Tío Paco. Porque la oscura dictadura franquista siempre ha estado en el punto de mira de Reincidentes. Y es que nos cuesta pensar cómo puede haber personas que sigan defendiendo a esa banda de asesinos y golpistas que hundieron este país.

Agarrar la vida (05) crece desde un inicio acústico y calmado para centrarse en la transexualidad. Sigue presente esa rabia a la que ya hacíamos referencia y que en la segunda mitad del LP tampoco faltar. Así siguen La Misa Final (06) con la iglesia y otros como Hermano (07) o Planeta Muerto (08), donde merece la pena escuchar las letras y pararse a disfrutar de este cuarteto que sigue en plena forma, esta última jugando con una hemiolia que no es muy habitual escuchar en la música de esta banda.

Entramos en el último tercio con Ciudadano K-K (09) para pararnos después en Vuelve la Esclavitud (10). Ambas son breves pero la segunda de estas es capaz de seguir en el ambiente que habíamos notado desde los primeros acordes del disco sin desbordar velocidad. La crisis que nos llevan vendiendo durante los últimos años y la esclavitud moderna en la que nos quieren introducir es otro de esos temas vergonzosos.

El Desafío (11) tiene mayor carga de sentimientos antes de volver a ese ambiente rocknrollero que reaparece en su Pasión (12) por la cerveza. El el último puesto estaba ¿Por qué los llantos? (13), pero estos Reincidentes  se guardaban un bonus track con la versión rockera de “Susanita tiene un ratón” que ellos han denominado Susana I de Andalucía (14) y que transforman en un nuevo rock’n’roll con el que alcanzan el éxtasis final en esta entrega.

Los Reincidentes siguen vivos, muy vivos, y así lo demuestran con un Vergüenza que esperamos disfrutar sobre los escenarios en el inminente 2018. Ahora, tienen la difícil tarea de presentarlo sin dejar fuera del setlist ese conjunto de clásicos que todo su público queremos seguir escuchando.