[Crónicas de Conciertos] X Festival de los Sentidos 2017 de La Roda, Albacete (16-18/06/17)

853

La edición del Festival de los Sentidos 2017, en su décimo Aniversario, ha superado con expectativas las anteriores. Para La Mancha Rock ha sido una edición destacada y especial con respecto a las demás del Festival, mejorando notablemente.

Este año, la apuesta musical y gastronómica ha sido más detallada y amplia, quizás sea por el décimo aniversario, o quizás porque Sentidos está apostando progresivamente por la calidad en un encuentro que es ya de referencia nacional.

En base a las expectativas formuladas previamente, Sentidos 2017 ha sabido estar a la altura, en un X Aniversario que ha reunido a 11.000 personas y han sido 700.000 euros de impacto económico generado por este evento.

Música, gastronomía y catas han hecho del Festival de los Sentidos un festival distinto, con un ambiente heterogéneo, variado y muy especial, siento patente en todos los rincones. La variedad de edades y generaciones es de destacar, jóvenes, mayores, niños y familias al completo, disfrutando de un ambiente singular.

Hablemos de la música, y es que para mí, quisiera resaltar, al grupo estrella de esta edición del Festival.

El primer día estuvo marcado por las actuaciones de Siloé, Viva Suecia y Shinova. Llegamos justo a tiempo para sentir el concierto de Viva Suecia. Teníamos muchas ganas de no perdernos y sinceramente la elección fue totalmente pertinente. Dieron un concierto brutal, intenso divertido, siendo altamente enérgicos, y se metieron al público en el bolsillo. A pesar de ser un grupo emergente (aun que cada vez están más afianzados) generaron en el escenario de los Sentidos una gran energía y emoción entre los presentes.

A continuación  fue el turno de Iván Ferreiro, presentaba CASA (2016) en un festival que le ha visto crecer.  El gallego ha estado en ediciones pasadas mostrando su arte en Festival de los Sentidos. Interpretó clásicos de siempre con muchos nuevos temas del nuevo disco. A mi parecer, y viniendo del éxtasis de Viva Suecia, fue un concierto un poco insustancial, temas muy lineales, quizás para el momento en el que nos encontrábamos necesitábamos otra emoción o “chute diferente de energía”  que el que nos transmitió, estas fueron mis sensaciones, a pesar de ello el público estaba entregado y lo gozó.

The Niftys, fue una de las banda revelaciones de este año, y es que los albaceteños se están haciendo un hueco muy grande en la música. En los apenas 30 minutos que tenían de actuación pusieron todo arte y actitud, dándolo todo con sus temas como “Doom and Gloom”, “My day”,  poniendo patas arriba a todos los presentes. El resultado fue un directo brillante y lleno de garra.

A continuación, fue el turno de Sidonie. Canallas, bravos, vibrantes desde el momento uno, comenzaron con su introducción musical rodeando a la batería, siendo el presagio de un concierto que nos calaría muy a fondo. Cómplices, divertidos, emotivos… la verdad es que todos los sentimientos y sensaciones habidas y por haber me brotaron esa noche, y la verdad nos engancharon, a mí y al público, desde los primeros acordes. Sin duda uno de los éxitos más aclamados fue “Carreteras infinitas”, canción de su último trabajo, también hubo tiempo para interpretar sus grandes éxitos como “Por ti”,  o el “El incendio” .

En la jornada siguiente, destacamos las actuaciones de Gimnástica, Elefantes y Varry Brava. Gimnástica fue una de las bandas especiales, con las que el blico estuvo totalmente entregado. La lluvia y el retraso que sufrieron algunas de las actuaciones, no afectó a su show, ya que comenzaron a tocar  a pie de pista para sorpresa de todos.

Para mi, sin duda, la actuación “estrella” del Festival de los Sentidos 2017 fueron Elefantes. Nunca los había visto en directo, pero los conocía de “toda la vida” y es que el grupo lleva en activo desde el año 1994, eso es mucha trayectoria y cuestión de admirar.

Emoción, ternura, melancolía, tristeza, fuerza, fueron algunas de las emociones y sentimientos que me provocaron. Fue como un viaje musical, siendo los dueños de nuestras emociones , conduciéndonos a un estado que pocos grupos consiguen hacer. Temas como “Duele” fueron los que nos desnudaron al completo o como Que todo el mundo sepa que te quiero”, se sintió como un grito de amor al mundo entero.

El cambio de horarios fue un poco caótico con la lluvia, se cambió la hora prevista de los conciertos y en León Benavente nos pilló inesperado, no llegamos a tiempo, pero no sabemos si fue breve su actuación, o que simplemente no coincidimos. Ya tendremos otra ocasión.

El festival se cerraba con la música de Varry Brava, para finalizar el Festival de los Sentidos por todo lo alto. Los chicos pusieron todo su poderío sobre el escenario. Música electrónica, bailonga y festiva; y a pesar de los problemas de micro de Óscar, supieron poner el listón bien alto y obligar a todos los presentes a bailar como si no hubiese un mañana.

NUESTRA VALORACIÓN:

Para nosotros ha sido una de las mejores ediciones del Festival de los Sentidos, X Aniversario. Una apuesta musical muy variada, rica y de calidad. Variedad en géneros, estilos y también en edades.

Otras cosas a tener en cuenta y desde aquí lanzamos esta crítica constructiva y proponerlo para años posteriores, ya que es muy necesario.

El Festival de los Sentidos necesita más luz, a partir de que anochece no se ve apenas nada, ya que NO hay luces (apenas un “cordelillo” de Leds). Era prácticamente imposible vislumbrar algo¡Larga vida Sentidos!

Texto y Fotografía: Carmen Ortega Gómez