[Crónicas de Conciertos] XII Brujas Festival 2017 (19/08/17)

4972

Como viene siendo costumbre en fechas estivales desde su primera edición en 2005, Brujas Fest volvió a la carga el pasado sábado 19 de agosto, con nada más y nada menos que 12 ediciones cumplidas. Por ello, este año, quisieron celebrarlo invitando a bandas con gran peso en el panorama nacional, tales como Soziedad Alkoholika y la emergente We Ride, fundada en Vigo en el año 2009, la cual recientemente ha firmado un contrato con la conocida discográfica estadounidense de música independiente, Victory Records.

A todo ello, se unieron grupos locales como Zeniza (Rock) y Sutil Kármico (Hip-Hop/Rap), que, aun con estilos musicales completamente diferentes, no dejaron de cautivar la atención del público. Asimismo, concluyendo el festival, pudimos observar a la banda madrileña de Stoner/Souther Metal, Hell’s Fire, y a los andaluces Minority of One de Hardcore/Punk.

De camino al Festival…

Eran las 8:45 de la tarde y nos dispusimos a poner rumbo al Brujas Fest, no antes sin cargar nuestra nevera portátil con algunos refrigerios para hacer soportables las asfixiantes temperaturas manchegas de mediados de agosto. Después de 45 minutos de viaje, llegamos al Auditorio Municipal de Daimiel, un recinto bastante amplio al aire libre ubicado en la Avenida de los Deportistas.

Tras aparcar nuestro vehículo, nos dirigimos a las taquillas, donde nos concedieron la admisión al recinto de una forma bastante dinámica y rápida sin apelotonamientos, lo cual nos dio a entender que la administración se esforzó por mejorar los servicios a fin de hacer más fluido el proceso de admisión.

Lo primero que notamos al observar el escenario es el considerable incremento de número de vatios de sonido con respecto a pasadas ediciones, pues este año, la administración hizo uso de un equipo de sonido con una potencia de hasta 35.000w. Por otro lado, el sistema de iluminación tampoco pasó desapercibido, contando con todo tipo de focos LED ultra potentes, luces estroboscópicas y aparatos de humo para aumentar la epicidad del espectáculo.

Comienza el Show con Zeniza…

Después de observar un poco el panorama festivalero y refrescarnos un poco, a eso de las 21:30, el grupo daimieleño Zeniza se dispuso a abrir el festival, ofreciéndonos un show de aproximadamente 35 minutos.

Personalmente, fue un concierto que disfrutamos bastante y ansiábamos por ver, pues ya conocíamos al batería (Damián) y al bajista (Fuyu), y nunca habíamos tenido la oportunidad de verlos actuar en directo.

Nos deleitaron con un rock clásico ochentero en el que no faltaban las voces chillonas, largos solos de guitarra, bajo potente y batería bastante movida que haría a cualquier amante del género mover el esqueleto a ritmo de Rock & Roll y acabar con un buen dolor de cuello al día siguiente.

Aun cuando el público no fue tan abundante como en Soziedad Alkoholika, pudimos observar que este grupo local es bastante querido en la localidad de Daimiel y alrededores, pues no faltaban los fans moviéndose y tarareando los temas con tal fuerza y energía, que contagiaban su jolgorio y ganas de fiesta a aquellos más regazados que no se atrevían a unirse al guateque.

Personalmente, el grupo Zeniza nos dio una impresión bastante buena, no solamente por su excelente calidad musical, sino por la energía e ímpetu que pusieron en el escenario, compenetrándose completamente entre ellos y el público, lo cual se hizo evidente en la gran muestra de aprecio del batería hacia el bajista al final del show, abrazándolo y levantándolo del suelo como si de un muñeco de trapo se tratara mientras que abandonaban el escenario para dar paso a la próxima banda, Sutil Kármico.

Porque no todo iba a ser Rock & Roll, llega Sutil Kármico para deleitarnos con sus rimas…

Tras un breve pero intenso concierto por parte de nuestros colegas de Zeniza, aparece en el escenario el grupo daimieleño, Sutil Kármico con su Rap Underground e ingeniosas rimas, el cual, junto con su excelente Dj, Chirpflare, hacen de este grupo uno de los conjuntos de Hip-Hop/Rap más prometedores de la provincia de Ciudad Real.

Al igual que Zeniza, Sútil Kármico nos deleitó con un espectáculo corto, pero bastante penetrante y vivo, encantándonos con sus rápidas y ocurrentes rimas por parte de Sútil Kármico y las instrumentales de Pater Jacob, con bajos sampleados bastante cálidos y potentes que recordaban al tan añorado Rap Underground de los 90, acompañadas de los magníficos scratches de Dj Chirpflare.

Lo más curioso de este conjunto es que consiguió congeniar con un público bastante metalero, haciendo saltar a ritmo de Hip Hop hasta al más heavy melenudo de taberna, confirmando el hecho de que la música atraviesa barreras y estereotipos, no importa cuán diferente del resto creas ser.

Después de alrededor de 30 minutos de concierto, Dj Chirpflare se dispone a cerrar el  show con una demostración de sus habilidades en los platos,  sorprendiéndonos con sus scratches imposibles y demás técnicas, que a nosotros, como humildes mortales de a pie, nos dejaron petrificados.

“Después de la tormenta siempre llega la calma”, ¿o era al revés…? Preguntémosle a los fans de We Ride.

En efecto, Brujas Fest consigue darle un giro de 180 grados a este famoso dicho, pues tras el desahogo de Zeniza con su Rock Clásico y Sutil Kármico con su Rap Underground de los 90, es a partir de este momento cuando empieza la verdadera acción con estilos musicales a velocidades tan excesivas y melodías tan distorsionadas que harían que tu abuela te lanzase una sandalia si le hicieras escuchar tan solo unos cuantos segundos de alguno de estos géneros.

Estamos hablando de la banda viguesa de Old School Hardcore, We Ride, cuya formación fue en el año 2009, y a fecha de hoy, con varios EP y discos a sus espaldas, ha logrado firmar un contrato con la famosa discográfica estadounidense de música independiente, Victory Records, por lo cual, fue un orgullo poder presenciar su actuación desde tan cerca.

Alrededor de las 23:00, daba comienzo el show de esta espléndida banda, y como era de esperar, los ojos del público, incluidos los nuestros, se centraron en la vocalista, Mimi Telmo, asombrándonos con sus complicadas líneas de voz, comúnmente llamadas “screams” en el mundo anglosajón, llegando a evocar, en algunos momentos, a Alissa White-Gluz de la conocida banda sueca, Arch Enemy.

Nos deleitaron con algunos de sus temas más recientes, tales como “What You Are”, y algunos de álbumes anteriores como “Stay Gold”, los cuales disfrutamos enormemente, pues ya habíamos tenido ocasión de escuchar las versiones de estudio, de modo que escucharlas en directo nos sorprendió gratamente.

Sinceramente, como seguidores de este género, fue un gran placer poder presenciar este concierto, que en ocasiones, llegaba a recordar a bandas estadounidenses como All That Remains, no solo por las líneas de vozsino por la excelente combinación de riffs de guitarra rápidos y distorsionados mezclados con partes más melódicas, baterías rápidas a más de 150 Bpm en cuyos beats no faltaban los complicados cambios de tempo y ritmo, así como los bajos potentes y profundos, cuyos drops hacían, literalmente, vibrar hasta el último hueso del cuerpo a los que nos encontrábamos en la primera fila.

Uno de los momentos más divertidos y a su vez emotivos del concierto, fue el breve espacio que dedicaron para tocarle “Cumpleaños Feliz” al bajista, Tweety Capmany, al que hicieron hundir la cara en una tarta sorpresa de rica nata que le tenían preparada.

Tras un espectáculo de unos 45 minutos de duración, se despidieron de nosotros, en cuyo momento, nosotros aprovechamos la coyuntura para saludar a Mimi Telmo en el backstage y felicitarla por el espectacular show que nos habían brindado, a lo cual ella respondió con una gran sonrisa diciendo “muchísimas gracias”. Una lástima no haberle pedido un autógrafo…

Finalizado el óptimo show de We Ride, faltaban tan solo unos minutos para el ansiado concierto de Soziedad Alkoholika.

La tormenta no había hecho más que empezar, y los integrantes de Soziedad Alkoholika dieron fe de ello…

Eran alrededor de las 23:45 y tras el intenso concierto de We Ride, aún quedaba una larga noche por delante. Esta vez, era el turno de la famosa banda vasca de Thrash Metal/Hardcore, Soziedad Alkoholika. Como era de esperar, el público creció considerablemente minutos antes de la actuación.

Gente de todas partes de España acudió para disfrutar del evento, incluyendo dos integrantes de la banda murciana de Rock/Punk, Knibal (a los cuales tuvimos la oportunidad de saludar). Tras echar una ojeada por el backstage y observar las grandes pantallas de amplificadores, dispositivos electrónicos y computadoras controladoras de sonido, nos dirigimos al front stage para poder disfrutar del concierto.

Solamente con observar todo el equipo que había en el escenario, se podía inferir que nos aguardaba un gran espectáculo en tan solo unos minutos. El único punto negativo de la actuación, que le quitó un poco de grandiosidad a la puesta en escena, fue el hecho de que hacía demasiado viento, lo cual les impidió poder desplegar la gran lona tras el escenario con su nombre y logo, tan característico de la banda. Aún así, la puesta en escena fue impresionante.

Sobre las 12 de la noche, aparecían en el escenario los integrantes, acogidos por el creciente público con estruendosas voces y halagos al más puro estilo metalero. “¡Esos cabrones, dadle caña, hostia!”, gritaba ansioso el público. Comenzaron tocando un tema de su último disco Sistema Antisocial (2017), llamado “Alienado”.

Solamente habían transcurrido 3 minutos de show y ya se había formado un gran pogo o remolino de gente en el centro de la pista. Si no llega a ser por el hecho de que estábamos en la primera fila agarrados a las vallas protectoras, posiblemente ahora mismo no estaríamos redactando esta crónica, pues habríamos muerto aplastados por el enorme tumulto de metaleros. Bueno, en realidad lo estamos dramatizando un poco, pues lo pasamos genial viendo a la gente empujarse entre ellos (incluso llegamos a unirnos a ellos en un par de ocasiones), lo cual es muy característico de los conciertos de Metal cuando la gente está disfrutando del espectáculo.

Por otro lado, no pudimos dejar de prestar atención a la enorme coordinación entre los miembros de la banda, los ayudantes y los técnicos de sonido e iluminación, especialmente a la gran precisión con la habían sido estudiados los juegos de luces para resaltar los breaks de percusión y partes clave de los temas.

No solamente tocaron canciones del último disco, sino también algunos clásicos como “Automarginao”, “No kiero participar” y “Ratas”.

Es importante destacar que hubo un intento de boicotear el concierto llevado a cabo por cierto colectivo de personas, a lo cual el vocalista hizo referencia antes de tocar “S.H.A.K.T.A.L.E. (Vomitaré en tu cara)”. “Nos hemos enterado de que han intentado boicotear el concierto, así que este tema va para esos cabrones”, añadía Juan, voz de Soziedad Alkoholika, lo que hizo enloquecer aún más al público, mostrando así su apoyo hacia la banda.

Había trascurrido alrededor de 1 hora y 25 minutos, cuando se disponían a cerrar el magnífico show con uno de sus clásicos “Nos vimos en Berlín”.

“¡Otra, otra, otra!”, gritaba el público al terminar el concierto. Minutos después, Pirulo, el bajista, lanzó un puñado de púas a la primera fila para mostrar su aprecio al público. Lo más cómico de aquello fue que todas ellas cayeron dentro del foso, al otro lado de la valla protectora, por lo que la gente no podía alcanzarlas, hasta que una persona, con el afán de poder hacerse con alguna, saltó al foso desesperadamente y cogió unas cuantas para guardárselas de recuerdo, siendo agarrado por los guardas de seguridad a los pocos segundos. Bueno, al menos tendrá un bonito souvenir que mostrar a sus amigos metaleros, así que mereció la pena el esfuerzo.

Hell’s Fire, al más puro estilo de Texas…

Tras la despedida de Soziedad Alkoholika, hacía aparición en el escenario la banda madrileña de metal sureño o Southern Metal, Hell’s Fire, pero más que salidos del infierno, a simple vista, yo habría dicho que vienen de lo más profundo de Texas.

Eran aproximadamente las 2 de la madrugada y comenzaban a tocar. Lo primero que notamos y que no pasó desapercibido de ningún modo fue el vocalista Big Mario, con un carácter bastante despreocupado y jaranero, al más puro estilo Stoner, bromeando cada dos por tres y haciendo un uso muy particular del Spanglish. “How are you Dai-fucking-miel!”, gritó Big Mario al aparecer en el escenario.

Nada más escuchar el primer tema, nos vinieron a la cabeza imágenes de bandas como Pantera y Motörhead, de hecho, creo recordar que tocaron algún clásico de dichas bandas. Cabe destacar la asombrosa actuación del batería Óscar Martín, cuya destreza con el doble pedal, los complejos breaks, así como su energía al golpear la caja y los platos nos dejó perplejos.

Uno de los momentos más cómicos, sin duda, fue cuando Big Mario y Óscar bromearon acerca del reggaeton que se escuchaba de fondo, haciendo una parodia en batería a la vez que el vocalista se marcaba unos buenos bailes latinos.

En definitiva, aun cuando nunca habíamos tenido la oportunidad de ver a Hell’s Fire en directo, fue una banda que nos sorprendió gratamente, pues nos deleitaron con su Metal sureño al más puro estilo yanqui sin tener que movernos de casa.

DESPEDIDA Y…

No sabemos si fue el cansancio, el calor… El caso es que una vez acabó Hell’s Fire, pasadas las 3:00 a.m., pensamos que todo había terminado, y no recordamos que aún quedaba una banda más. Nos perdimos la actuación de Minority of One a los que pedimos disculpas por no haber estado en su concierto. Sabemos lo poco que gusta que por tocar tarde y en último lugar la gente no se quede. Nos consta que nos perdimos un buen show y prometemos buscarles en el próximo concierto que tengan cerca y pasar un buen rato con ellos. De todas formas la cámara tampoco tenía su día, y nos dio unos cuantos quebraderos de cabeza. A última hora parece que literalmente ninguno enfocábamos.

Enhorabuena a todo el equipo del Brujas, nos veremos el año que viene!

Texto: Jesús Pérez

Forografías: Buscon