[Crónicas de Conciertos] El Chico Amperio en Miguelturra, Ciudad Real (17/01/15)

14vistas

Hora y media de potente punk rock, mucha energía y ganas de pasarlo bien domina en la presentación del nuevo disco de El Chico Amperio

El pasado sábado 17 de enero era la fecha seleccionada en el calendario por El Chico Amperio para la presentar en sociedad su nuevo disco: Los Muertos Bailan (2014), un LP con 14 temas que se unen a su repertorio en un directo que hicieron sonar ante su público en el Teatro-Cine Paz de Miguelturra, con un resultado que no dejó a nadie indiferente.

En torno a las 21:00 horas y como estaba previsto, se abrían las puertas de este espacio para poco después de la hora fijada comenzar el directo de La Bélmez, banda ciudarrealeña que era la encargada de abrir esta noche y enfrentarse a un público que seguía llenando la sala buscando la presentación de Los muertos bailan. Con temas como Anytime o Three bastards completaron un repertorio que servía de preparación para lo que venía poco después.

Y así, cuando se cumplían las 22:30 horas comenzaba a sonar la intro que acompañará en esta gira a El Chico Amperio, quienes rompían el hielo con el nuevo Donde está Marck? e Iluso, poniendo al público en pie desde estos primeros temas. Su potente sonido, la energía y la ganas de pasarlo bien son elementos que estuvieron presentes toda la noche, algo que observamos con A Eva, Acabaremos mal o Ya llegarán, tres temas de este tercer álbum que en directo ganan ese punto de fuerza que unido a la destacable profesionalidad con la abordan cada directo, hace que su setlist sea una auténtica descarga de punk rock de calidad.

El Chico Amperio. Fotografías: La Mancha Rock 2015 ®

Volvía a sonar su anterior Más que vueltas (2013) con Hoy quiero perderte, al cual continuó Festimad 05 y el primer cover de la noche: En blanco y negro, todo un himno del rock estatal con la firma de los ya desaparecidos Barricada que hizo sonar este cuarteto. Y aunque los navarros también tienen un tema titulado Obsesión, en este caso escuchamos el de mismo nombre que sonaba en aquel Reiniciando (2011) que presentaban en este mismo espacio años atrás, con una situación parecida a la de esta fría jornada de enero donde realmente se quedaron a un puñado de entradas del sold out.

Pero el ambiente era ya inmejorable cuando llegábamos al ecuador del directo, sonando sin apenas descanso entre uno y otro: Por ti o por  mí, Al rock lo mataron sus hijos, Volar y el ya conocido Pesadilla que concluía con un puñado de acordes del Smoke on the water de Deep Purple que todo el mundo pudo reconocer en este espacio. Continuaban las nuevas, pues estas eran el centro de la presentación, siendo el turno de Para mañana y La reina, para llegar después el Rock & Roll Star de Loquillo, otra de las versiones que sonaron en esta noche, contaron con la colaboración de Luisva (Viejo Den) al saxofón, quien poco después de bajar del escenario dejaba paso a Cizerone, tema de mismo nombre que quien escribió la letra para la banda, que les acompañó cantándolo con ellos en esta noche tan especial.

El final estaba cerca, y eso lo notamos cuando comenzaba a sonar Wanted, primer single de la banda que aprovechó esta ocasión para dedicárselo al público más joven que allí estaba, muchos de ellos en su primer concierto y ya disfrutando de su música en las primeras filas del teatro. Y de este primero, a su último single: Los muertos bailan, tema potente que define bien el conjunto de su último trabajo con el que continuaba esta presentación de diez.

Café y Tabaco fue el último medio tiempo que sonó, con el que cogíamos fuerza para lo que quedaba, tras el que sonaron los primeros acordes de Agosto, otro de sus ya conocidos que tampoco podía quedar fuera. El tercer y último cover que nos regalaban era Ellos dicen mierda de La Polla Records, tema que ahora cumple 25 años y con el que muchos de los que allí estábamos hemos crecido. Sin duda, unido a los de Barricada y Loquillo, son algunas de las referencias estatales que han tenido desde sus inicios y que han dejado su pequeña huella en la música de El Chico Amperio.

Y para acabar quedó Cuestión de tiempo, uno más de su primer LP que ponía el cierre a una hora y media de ese potente punk rock a través estos 23 temas, apuesta con la que El Chico Amperio presentó este nuevo Los muertos bailan que ahora harán sonar por distintos puntos de la geografía estatal. Más que recomendable esta joven banda que con tres discos bajo el brazo arrasan el escenario con un directo profesional, muy cuidado y cercano; al que unieron un juego de luces y sonido con el que dejaron claro que todo estaba preparado a conciencia para que funcionase a la perfección y dejando muy buen sabor de boca a los que allí estuvimos.

Texto: Francisco M. Peco

Fotografía: Diana Ortega