[Crónicas de Conciertos] Capaz en Sala La Trinchera, Málaga (12/11/16)

8vistas

Decir que el concierto de Capaz fue increíble, se queda muy corto. Superó y muchos las expectativas, y fue mucho más que un concierto de rap. Hacía tiempo que no disfrutábamos así de un directo, solo música y pasión. Fue un evento de hiphop cargado de detalles que si te lo perdiste, amig@ mi@, siento decirte que no volverá a repetirse así. Fue una noche larga, intensa, con mucho nivel sobre el escenario, y mucha esencia, más de 6 horas de música en directo, casi nada.

El sábado 12 de noviembre, la voz más original del rap en español presentaba por primera vez de forma oficial en Sala Trinchera su nuevo LP Superhumano (2015), que publicó junto con Big Hozone en noviembre del año pasado, y lo hacía rodeado de amigos y grandes artistas. A las 22:00 se abrían las puertas y empezaba a entrar gente, y casi desde el principio, se escuchaban el boom clap dentro de la trinchera.

La noche comenzó con Éspo, acompañado de JuanenKa a los coros y Kapo Disaster en los platos, que ofrecieron un concierto cargado de rimas frescas, espontáneas e ingeniosas, en temas como Mutante o Defectos especiales haciendo referencias a series como “Hora de aventuras” o “Rick y Morty”. También competición, criticas al panorama del rap, de la sociedad. Alrededor de la mitad del concierto Dj Kapo que estaba jugando constantemente sobre los temas con scratches y arreglos coge el micrófono para demostrar que un Dj también puede rapear, y así lo hizo representando a su grupo Fat Clap“Un minutito de gloria que me ha dao el Éspo” decía. Éspo presentaban un tema nuevo, Piojo Verde producido por Rayka para la mixtape Dirty Tape (2016) y después nos confesaba como sería su mujer perfecta, una canción relatando las cualidades y característica que tendría su mujer ideal, en tono cómico pero explícito… “esto es una broma, como la que se avecina, es broma, no mosquearse nadie”. Su turno acababa, pero seguía rap en la trinchera.

Subían al escenario Luto y Spok aka Sponha junto a Dj Monetti, con un invitado especial que aparecía antes que ellos junto a este último para darles la entrada. Rafa Monkey vestido de superman con una máscara de mono, bailando al ritmo del mítico tema Apache (jump on it) de Sugarhill, que además luego les acompañaría durante toda su actuación.

Spok, con una camiseta de “Hora de aventuras” pero tuneada y diseñada por él mismo, empezaba con frases como “El rap en español es una japonesa bailando flamenco…” incluidas en su mixtape Planeta Travieso (2015) en temas como Peter Pan o Negativo entre otros, bueno, y alguna a capela con cosas nuevas que está preparando, habrá que estar atentos.

Luto repasando temas de Testigo (2015) y adelantando algunos de los que será su nuevo trabajo La ley de la atracción, como ya lo hiciese hace unas semanas junto a Foyone.

Mientras tanto y a ratos, Rafa seguía por allí, haciendo el monkey con Luto y Spok, dándole ritmo y un toque de humor a la actuación, un toque de humor que no se perdió en ningún momento de la noche. Un gustazo conocerles después de su concierto.

Antes del siguiente grupo, una de las sorpresas inesperadas de la noche, uno de los detallazos… subían al escenario Tomás e Ivan, los hermanos Castro, del grupo Camera Tablón. Junto a ellos un violín y un piano con el que interpretaron parte de la BSO de Requiem for a dream y varias versiones de instrumentales clásicos del rap de los 90 que dejaron más de una boca abierta. Después repetirían junto a Capaz durante la noche. Muy serio aquello.

El último grupo en pisar el escenario antes de Rafa fueron los de Fuengirola:  Equilibrio, de sobra conocidos en la escena malagueña pero una gran sorpresa para los que venimos de fuera, desde aquí recomendamos su trabajo Robert de niro (2012) con Sceno McClein en la producción. Calidad en las rimas y en las métricas, fuerza y definición, y una notable cantidad de horas de ensayo que da como resultado el compenetrarse al 100% sobre el escenario, no fallar ni un solo coro, disfrutar y hacer disfrutar, una clase magistral de cómo hacer un rap serio, duro, clásico, con un mensaje positivo y de cómo llevarlo al directo para no dejar ninguna duda. Una media hora de concierto que se nos hizo cortísima viendo como Mishé y Uru despachaban ritmo tras ritmo que les soltaba su DJ, con la seguridad de quien lo tiene bien estudiado, incluso incluyendo alguna pequeña coreografía conjunta, una pasada… “Cash, Rules, Everything, Around, Me / C.R.E.A.M. / Get the money / Dollar, dollar bill y’all…”

Es la 1 de la mañana, nos conceden una pequeña pausa y después de unos minutos sube al escenario Acción Sánchez, finalmente sin la compañía de Zatu que tuvo que perderse el evento por motivos de salud, esperamos que ya este recuperado completamente. Empezó con el mítico Jump Arround para luego ir despachando temas clásicos del rap en español de su grupo SFDK, de La Mala, de Mucho Muchacho o Violadores del Verso. Después de unos 30 minutos Oscar abandona el escenario para dar paso al plato fuerte de la noche.

Se notaba la expectación, la gente no quitaba ojo a la pasarela que da paso a las tablas del refugio sonoro malagueño, el primero en salir es Dj Sin que se pone a los platos para dar comienzo con la intro de Superhumano a más de 2 horas de concierto del hermano del mal.

Big hozone listo en su mesa, también en luces lo están, cámara y entonces aparece Rafael Fernández acompañado de M.A Ruiz y URU en las voces, vestido con chaqueta, gafas de sol y la gorra de su grupo Hablando en Plata Squad, con la actitud y la caña característica del malagueño sobre el escenario, empezaban a caer temazos, algunos de su disco nuevo como No es para ti, otros de su disco anterior Ultimo cigarro (2010) como Cava 2 tumbas, Shock o Brainstorming.

Mientras que Rafa reventaba los beats de Hozone, en la rampa estaban preparando bolsas de basura, bastantes bolsas, ¿para que tantas bolsas?. En los platos empezaba a sonar Cojones enormes y de la pasarela empiezan a caer globos y pelotas, pelotas enormes, que estuvieron volando por la sala durante toda la canción. Otra de las pequeñas sorpresas que tenía preparadas Cap para esa noche tan especial. Después de A la mierda todos y Pan Caliente aparecía en el escenario uno de los invitados de la noche: La P y la H saltaba a escena para interpretar el ultimo capítulo de Illpack, el quinto de la saga. ¿y después? Pues después vasos de café para todos, para que no se durmieran, aunque no hacia falta, el Illpack 3D por los altavoces… “Nada mejor en la trinchera que tomarse un café…”, check up!

Elphomega se retiraba y Capaz seguía con un freestyle sobre un ritmo de Schoolboy Q, una increíble parrafada que hacía que pudiésemos dejar de saltar y flipar, y más canciones del SuperhumanoAndy Warhol, Freaks otras como Flow del 15 del disco con Acción Sánchez, Lista de invitados (2011)

Llevábamos casi una hora de show, y aún quedaba mucho por ver y escuchar. Otro invitado aparecía en el escenario, era Iván, El niño Snake, al que después veríamos disfrutar de lo lindo escuchando clásicos HP Squad desde el palco. Traían un tema inédito bajo la manga, una auténtica bomba en exclusiva de Rafa y Snake:  Regla 4K. Desde ese momento estamos esperando que la publiquen y que suene en nuestros altavoces, menudo pepino, palabra.

El público en La Trinchera seguía expectante, querían más, mucho más, y eso iban a tener, Capaz ponía a prueba a su gente “Esta no tiene video, a ver si os la sabéis”. Se la sabían, a pesar de no contar con videoclip en las redes y estar entre medias de los más de 20 tracks que componen su disco. Luego empezaba a capela una que si tenía video: Os comprendo, pero convirtiéndola en una de las exclusivas de la noche, volvían a la escena los hermanos castros, Tomás al violín y Fran al piano para interpretar junto a Rafa este tema, irrepetible.

Algún tema más de Superhumano iba saliendo, Cap disculpaba a Zatu por no estar por allí esa noche y se hacía su cacho de Manos en el aire que tenía preparado junto al sevillano, y algún clásico más como Desafío total.

Quedaban más amigos para acompañarle, nos presentaba a M.A Ruiz, tomaba protagonismo para interpretar el tema Freelance perteneciente al disco Meid in Espein (2016) de Acción Sánchez y Hazhe, al que por cierto, también echamos de menos esa noche. Como Ruiz, que empezaba su tema de nuevo para comentar a su gente que después de 2 años en Barcelona, echa mucho de menos su tierra y está contento de estar por allí. También aprovechaba a saludar a colegas de distintos grupos que había por allí como del grupo Gorila Boom Bap, y también nosotros nos encontrábamos con grandes amigos como ElMaskeh que nos hablaba de su nuevo grupo Auténticos Bangers, estaba todo lleno de rappers. Entre bambalinas, Marcos (técnico de sonido) nos pedía… “hazle una foto a Sin, que nunca se acuerdan del Dj” es cierto. Aquí la tienes amigo. Cap pedía redbull, tenía que volver arriba!

Se acercaba el final de la noche, pero aún faltaba uno de los momentos más esperados… “voy a ver a quien me encuentro” comenta Rafa, y se vuelve al backstage… El público empieza a llamarlos, el primero en acudir es Jesús Suarez aka Doc Diamond y unos minutos después, en el escenario aparecen Rayka y Sicario junto a CAPAZ“¿Sabéis porque hablando en plata no morirá nunca? Porque es nuestro patio del colegio, disfrutamos haciendo esto cabrones”… Y se notaba, el cariño y el amor que se tienen estos hermanos del mal… Empezaban a caer clásicos: Mal rollo, Reyes del horrorcore o Te voy a hundir son solo algunos de los hits que repasaron esa noche.

Algunos bastante antiguos, con casi 2 décadas, hacían ejercitar la memoria de los hombres del hampa. A ratos no lo conseguían, pero lo suplían con la fuerza y la firmeza de los clásicos y sobre todo acompañados del coro del público, donde nos incluimos, y donde se incluía Iván, el niño Snake, que levantaba los brazos y sacaba los cuernos desde la parte alta de la sala cuando se empezaba a escuchar “Son recuerdo de chico, buscarno’ en la calle, como Jako o el perico…” sobre un remix del propio Diamond. Pelos de punta, nos mola volver a escuchar a Rafa rapear en Francés. Back in the days.

Seguían temas como Heroína Madness del disco de R de Rumba (2004), todos por allí, tanto artistas como publico coreábamos los temas míticos de HP Squad. Antes del concierto Rayka ya nos adelantaba que iba a ser una buena noche, llena de amigos que hacía tiempo que no se veían y así estaban, como en casa.

Después de Lo cumplimos Rayka y Sicario junto con Narko dejaban el escenario. “Vamos a ir acabando ya” decía Capaz, quien había sudado bien la camiseta. Pero la gente no quería, pedía más “Llevamos más de 2 horas cabrones, me vais a matar” y finalmente se despedían, haciendo caer el telón, como en las grandes obras, con Caen incluido en Último cigarro dejando sonar también el trozo de Keith Murray, al que los 3 MC’s hacían coros encima de la grabación… ¡Hands In the Air! para despedir al Superhumano.

En resumen, una cita de 10, irrepetible. Aún quedaba noche pero teníamos que volver a casa, allí se quedaban Dj Vadim y Dj Toner en la fiesta, y algún freestyler Apa, de MuchaCalle, nos decía que nos quedásemos a ver a Vadim “el mítico Vadim, el de toda la vida…” pero ya no había presupuesto para aguantar mucho más, y había que escribir estás líneas. Si has llegado hasta aquí enhorabuena, espero que hayas podido imaginar cómo fue esa noche del sábado en el refugio sonoro de Málaga, gracias a todos los que estuvisteis, tanto encima como abajo del escenario, a MAD 91 por organizar todo aquello, a todos por mantener viva la llama… Fue una gran noche, inolvidable. Hasta la próxima!

TEXTO: Buscón y Chamo