Críticas de Discos

Entrevista a Pablo Sánchez (Ciudad Jara)

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Fotografía: Ana Mañez

Hoy viernes 7 de febrero ve la luz el primer trabajo discográfico de Ciudad Jara, el nuevo proyecto musical de Pablo Sánchez Pardiles. En La Mancha Rock hablamos con este artista para que nos cuente algunos detalles de un proyecto musical tan esperado como este y el viaje musical que supone su primer disco Donde nace el infarto.

La Mancha Rock: ¡Buenas tardes Pablo! Muchas gracias por dedicarnos un hueco en estos días previos al «parto» de este primer disco. ¿Cómo están siendo los días previos al nacimiento de un proyecto como este?.
Pablo Sánchez: ¡Hola! Pues con mucha expectación la verdad. Extrañamente estoy menos nervioso que en otras ocasiones pero porque bueno, lo hemos hecho todo muy despacito y un poco hemos ido entregando pequeñas dosis de adelantos y esto te hace vivirlo un poco mejor. La respuesta ha sido muy buena y la verdad es que eso nos ha liberado bastante, pero estamos excitados porque quiero entregarle a la gente una parte mía que no conocen y por eso tengo esa alegría.

LMR: Desde la perspectiva de músico, creo que los cambios bruscos o reseñables en nuestra vida potencian la creatividad. No se si a ti te ha ocurrido y quizás, esos pasos han sido motivo del surgimiento de este puñado de temas donde hay un claro guiño a tu paternidad «Ciudad Jara», ¿ha sido así? o ¿cómo han surgido los temas?
PS:
Si que influye el hecho de ser padre, influyó mucho para tomar la decisión de parar La Raíz, que era el anterior proyecto. Claro que influye a nivel de emociones, obviamente no estoy hablando todo el disco de mi hija pero si que te abre las miras y te hace sentirte de otra manera. Los artistas tienen épocas de su vida y cada época luego se refleja en un estilo.
A mi si que me han influido los cambios y obviamente para mi ha sido para mejor, porque ahora me siento más liberado y haciendo algo que me identifica a mi personalmente, algo que es una suerte.

LMR: Algo que nos llamaba la atención ya desde esa época de La Raíz es que los estribillos y melodías eran muy efectivas, se quedaban dentro desde la primera escucha. Creemos que eso ocurre cuando la música «tiene algo». Ahora, con los temas que se están mostrando ya al público parece estar ocurriendo lo mismo pero, ¿cómo estáis notando vosotros esta aceptación de los temas?
PS: Pues de puta madre, la verdad. Si es verdad que tiene el sello compositivo mío. La gente que haya escuchado La Raíz recordará la forma de hacer las armonías o de construir alguna melodía o alguna frase, pero también tiene otro sello personal.
Lo de los estribillos, es verdad que me gusta mucho con los que se identifique la gente. Me imagino, cuando los estoy construyendo, que van a cantar conmigo, entonces por ahí salen este tipo de estribillos muy pegadizos.
Lo que más me gusta de los temas es que la gente más que aceptar el nuevo proyecto, han aceptado el cambio artístico. Eso para mí ha significado todo. Era algo que prefería: antes que gusten los temas, entender ese cambio tan fuerte en el que estaba.

LMR: …hablamos de un nuevo momento creativo ¿es así?
PS: Exacto. Que entiendan que he dado un paso de La Raíz a otra cosa y que tenía ganas de mostrarlo. La gente lo ha entendido de lujo y para mí, eso ha sido lo máximo.

LMR: En alguna otra entrevista te he visto afirmar alguna vez que te consideras y te han considerado «mejor creador que músico». Uniendo esto a algunas otras afirmaciones de ese «duende» que se cree que hay detrás de muchos artistas y oculta la gran cantidad de horas que se trabaja en estos proyectos. Uniendo un poco todo esto ¿podrías saber cuantas horas de trabajo hay detrás de Donde Nace el Infarto?
PS: ¡Buah! Pues muchísimo. la verdad es que ha sido muy exigente, he sido muy exigente. también fui padre cuando paró La Raíz y en los ratos que he tenido, que han sido poquísimos, me he encerrado durante un año creando, buscando, intentando mejorar cada frase. Lo he construido con mis dos hermanos, que uno de ellos es artista y el otro como si lo fuera y lo hemos revisado y requeterevisado cada frase, cada palabra, cada construcción gramatical, cada rima…
La verdad es que creo que soy mejor creador de canciones que músico, porque músicos hay muchísimos infinitamente mejor que yo. No solo a nivel vocal, a nivel técnico, con la guitarra, etc. Pero creo que uno de mis fuertes es que puedo transmitir cosas con mis canciones aunque no sepa bien la partitura y en eso baso yo mi trabajo.

LMR: Escuchando este disco he visto que aparecen numerosas colaboraciones y que está todo pensado: timbres, esas colaboraciones que aparecen que aparecen en un punto en concreto o la voz de Rozalén en «Las nanas de Jara». Creo que Rozalén tiene una voz mágica que cambia cada cosa que toca ¿Cómo ha sido el trabajo con ella?
PS: Hay mucha gente que ha colaborado en el disco, pero no solo a nivel musical. A nivel técnico, logístico, etc. había muchísima más gente que la que trabajaba en La Raíz, aunque parezca sorprendente.
Las colaboraciones están en dos canciones. En una canción había muchas colaboraciones en el mismo trozo, porque era una murga y esta se hace con muchas voces diferentes. Ahí metimos a La Vela Puerca, a Facu Díaz, a mi hermano Panxo de Zoo, gente de La Raíz, Colectivo Panamera, TéCanela, Road Ramos…
En «Las Nanas de Jara» está Rozalén. Yo he tenido la suerte de conocerla como persona y además con ella me pasa que cuando yo tengo dilemas emocionales con respecto a la música y todo lo que conlleva ser una figura reconocida, que a mi me causa muchos demonios, cuando la veo trabajar se te quita toda la tontería porque no hay persona que trabaje más que ella y que ame más lo que hace que ella. Cuando la conocí me dio mucha energía y siempre se lo he transmitido, se lo pedí y ella va a tope de trabajo, pero escuchó la canción, le gustó mucho y ha quedado lo que creo que es una de las bombas del disco.

LMR: Para ir acabando, nos quedan un par de preguntas. La primera es esa que parece más clásica: Doble sold out en la Sala Joy Eslava de Madrid y a partir de ahí a recorrer festivales de todo el estado… ¿Cómo se planea este 2020?
PS: Se planea con mucho trabajo porque tenemos que presentar el disco y tenemos la suerte de que los festivales quieren contar con nosotros. Dos fechas de presentación en sala y luego todo festivales, estaremos en unos 25 festivales a lo largo del año.

LMR: Por último, una de esas cosas que siempre nos ha llamado la atención, es la transformación que ha experimentado la escena valenciana, desde fuera y en el mainstream, de una «ruta del bacalao» a esa cantidad de grupos que estaban ahí trabajando en el local y estudio y ahora se ha conseguido transformar la escena. La necesidad de transmitir un mensaje y el cambio de conciencia pueden estar detrás de esto pero, ¿cómo se vive eso desde dentro?
PS:
La verdad es que si que he vivido ese cambio. Estábamos en el ostracismo de la cultura valenciana. Tapados por la otra cultura que hay de la música techno pero aquí siempre ha habido muchísimos músicos y tradición de bandas de música y la gente desde pequeña coge un instrumento. Eso es una cosa cultural del Mediterráneo y se transforma luego en un montonazo de grupos.
La situación política aquí creó una respuesta muy fuerte en la cultura, en forma de músicos y artistas de la calle. Pintura, graffiti, poetas y un montón de arte a un gobierno que hubo muy lamentable y, a raíz de ahí, siempre se le dio más visibilidad. Ahora y por suerte, también tienen más visibilidad los grupos que no hacen política.

LMR: Muchas gracias por tu tiempo. Si quieres añadir algo más…
PS: Muchas gracias a vosotros, espero que os haya gustado el disco y espero veros muy pronto.

Realizada por Francisco M. Peco
Entrevista telefónica realizada el 3 de febrero de 2020