Críticas de Discos

Entrevista a Prade (Por Instinto)

12vistas

En un intento de que reine la hospitalidad,  Javier Pradillo González “Prade” (Madrid  1986) nos abre las puertas de su casa. Amante de la buena cerveza, de la gente y los animales. Nos desvela su inquietud y vocación tardía con la música. A sus 17 años, empezó a salir y a beber, metiéndose más en el mundillo del rock urbano estatal. Disfrutaba copiando fragmentos, y cantándolos. Así aprendió a tocar para poder cantar. La consecuencia lógica fue comenzar a escribir sus letras, y componer su propia música. Sin pretensiones. De aquella época, hoy se refleja su gran inquietud, su grupo: Por Instinto.

Por Instinto en Akubierto Festival 2017 de Madrid (21/10/17). Fotografía: A. Makeda® 2017

Con el rugir de fondo del madrileño barrio de Villaverde, desgranamos el tercer álbum de la banda madrileña: La Mina de Sal (GASER DISCOS) y comenzamos a ser testigos de cada grano de arena de sus componentes: Bellido (Batería), Jorge y Martín (Guitarras) junto con Diego (Bajo) han conformado un disco crudo en cuanto a sonido, lleno de matices eficaces,  perfectamente reconocible con el rock estatal de calidad, y al mismo tiempo cargado de una mezcla mundanamente perfecta de sensatez y rebeldía. Una combinación que habla del resurgir de las ideologías, de los movimientos populares de izquierdas y de la peligrosidad, por desgracia, de la reacción de la extrema derecha. Un disco confeccionado con una idea clara: “En un tiempo en el que vivimos una crisis económica, social y política. En ese tiempo es cuando llega el mejor momento, el de replanteárselo todo“.

En el disco encontramos referencias a Miguel Hernández, Gibran Jalil y Karl Marx entre otros. Símiles como “Coronas, corbatas y cruces” Símbolos de las clases sociales que a lo largo de la historia han sido opresoras: la nobleza, los burgueses y el clero. Menciones a  “La primavera” que no solo hace referencia a los movimientos sociales surgidos en el Mediterráneo, desde Valencia hasta Egipto. Siendo algo mucho más amplio, es el final del invierno. Relacionado con las grandes alamedas de Allende.  Abordando  el problema de la movilidad laboral, tratándolo como uno de los eufemismos modernos para hablar de emigración por motivos económicos. Y por supuesto reivindicación con su “Adiós Majestad”, título que habla por sí solo. Combinado por una música que potencia el mensaje, guitarras melódicas, inclusive una gaita, guiños a los referentes: Barricada, Platero, incluso retazos de Ska, que bien firmaría SKA-P. Empastan con una voz muy trabajada y manteniendo la contundencia de la sección rítmica (Bajo y batería).

Por Instinto en Akubierto Festival 2017 de Madrid (21/10/17). Fotografía: A. Makeda® 2017

En cuanto a la forma de trabajar, es claro: “Un grupo de rock amateur es pura autogestión, anarquía de libro de Kropotkin y Bakunin. Es una asociación libre de personas, que cooperan para un fin común, cada uno aporta lo que está dentro de sus posibilidades y que toman las decisiones de manera consensuada. No digo que sea la manera más fácil de organizarse, pero creo que sí es la mejor para todos, y la más satisfactoria. A nadie le gustan los tiranos».

En el contexto de la autogestión, profundiza sobre las herramientas de difusión que cuenta para que su obra tenga más alcance, una de ellas es la audiovisual. “-Tenemos poca experiencia, formación y conocimientos con producir audiovisuales, así que… Bueno, tienes una idea, y la clave del éxito es acabar contando con alguien que sepa poner eso que tú tienes en la cabeza en un vídeo, y que quede bien. A veces lo hemos conseguido, otras no tanto. Hay algún vídeo nuestro con el que no he terminado satisfecho, la verdad. Con el invierno, para mí el desafío es contar lo que yo quería decir en la canción, que al final es un mensaje muy limitado con hechos reales. Dar ejemplos, y hablar con gente que ha vivido la canción, antes de que fuera escrita. Es un proyecto ambicioso, pero que por suerte empieza a perfilarse de la mano de A. Makeda Riot Films, y tiene muy buena pinta. Ahora mismo creo que puede llegar a ser nuestro mejor trabajo audiovisual.

Por Instinto en Akubierto Festival 2017 de Madrid (21/10/17). Fotografía: A. Makeda® 2017

En el capítulo de otras músicas, descubrimos la sensibilidad por el género instrumental, de orquesta y la docena de compositores que han servido de guía para su carrera: clásicos, románticos, barrocos; como buen legado paterno. Destaca el folk celta y el sonido de las gaitas. Para pasar al folk-punk que reina en el momento de la mano TalcoEbri Knight. Ese amor incondicional hacía La Raíz y la atracción enigmática por la música electrónica de Aspencat. De su etapa heavy antes de pasarse al mundo del rock, tiene tiempo para los Sabaton, Battle Beast. El rollo épico siempre le gustó. Destacado el trabajo de sus buenos amigos “Ni Media Ni Guarra” y en especial “Debruces”, “-En su tercer disco y con su nueva formación, me parecen un ejemplo a tener en cuenta-”. Siendo cuestión de tiempo (y de suerte) que tengan el reconocimiento que merecen.

En una casa donde en cada esquina hay un libro, la pregunta era obligada: “Leo mucho, uno o dos libros al mes. Mucha novela de fantasía épica. Soy un friki. Libros de política, de anarquía y de socialismo. No soy un experto ni un intelectual, pero me gusta documentarme, saber de qué hablo, aprender. Creo que hay 40 páginas del manifiesto comunista que todos los trabajadores tenían que leerse al menos una vez, porque definen increíblemente bien nuestro modo de vida”.

Y así, con una mención especial pero sutil a Karl Heindrich Marx y sin echar en falta esa televisión que nunca pudimos encender, llegamos a entender un poco más este proyecto cargado de protesta que reverbera en un momento más necesario que adormecido, en una sociedad que pide cosas que creen posibles al cerrar los ojos, creándose la necesidad de escuchar este manifiesto actual, sensato y solidario. El de un himno por y para las masas.

A. Makeda