[Críticas de Discos] Caxade – E isto é o amor

• Autor: Caxade
  • Título: E isto é o amor
  • Lanzamiento: 14 de mayo de 2016
  • Estudio A Ponte (Galicia)
  • Discos da Maquina
  • Precio: 7’00 €

Caxade es el proyecto de Alonso Caxade, artista gallego que ha sido toda una revelación en la escena del folk pop y que ahora nos presenta su nuevo E isto é o amor, un álbum con diez cortes que dan forma a su segunda entrega discográfica.

Rompemos el silencio con O homen bala (01), un corte que llega poco a poco y que va creciendo a la vez que nos introduce en este ambiente flok gallego que tan bien defiende. La banda se va sumando en lo que es la preparación de lo que viene por delante, siguiendo Mica ronrom (02) y Nábia (03). El primero de ellos es muy agradable, con un ritmo constante sobre el que apareren diferentes melodías hasta que llega la voz, siendo esta el centro de la composición, mientras que la siguiente es más alegre, con mayor peso en el viento y sin perder la atmósfera que se ha ido creando desde los primeros segundos del álbum.

De un silbido surge Colesterol (04) antes de aparecer su single E isto é o amor (05), con el que ha dado nombre a la entrega. Muy bailable, uniendo generaciones en más de tres minutos y medio de música que tienen un toque adictivo.

Independence Day (06) es la encargada de abrir la segunda mitad de este LP. Aquí sale una vena más crítica, rompiendo una lanza en apoyo de la cultura gallega. Siguen Sanduicheira (07) y Aparafusador (08), la primera con aire de banda sonora y la segunda más amplia, manejando bien los tiempos y dejando momentos en diferentes ambientes, unos más rítmicos y otros donde la voz aparece más desnuda, sin perder el interés musical en ningún momento.

El viento vuelve a ser protagonista en el inicio de la entretenida O tojo prende (09) antes de que se ponga el cierre con Botín (10), donde vuelve su denuncia a ese abuso de poder, pero haciéndoles saber que al final todos somos humanos. Y así quedamos encantados con este E isto é o amor de Caxade, quien demuestra que se puede hacer música de calidad que desde aquí recomendamos.