[Crónicas de Conciertos] Nasty Riot Fest II de Sala La Nana, Ciudad Real (23/05/15)
El pasado sábado 23 de mayo la Sala La Nana de Ciudad Real acogía la segunda edición del Nasty Riot Fest, un evento que surgió en el pasado 2014 y que ahora vuelve para establecerse como una cita con la música en directo en la capital manchega. Con un cartel encabezado por las madrileñas Lizzies, contábamos además con Yellyfish, quienes repetían con respecto a la primera edición y Gonagón, estas últimas volviendo a subirse a los escenarios tras más de dos años sin dar un directo.
Así, cuando se cumplía el horario de apertura de puertas el ambiente en torno a esta sala era muy bueno, esperándose el lleno que poco después pudimos ver en el interior, donde comenzaban a sonar los primeros acordes de Lizzies en torno a las 23:45 horas. Sonaron entre los primeros End of time o Mirror Maze, con los que daban buena muestra de por qué son uno de los referentes femeninos dentro del heavy metal estatal. Se dejaron la piel sobre las tablas de la mano de Elena, su vocalista, quien se mostró muy agradecida por el trato recibido por toda la banda desde su llegada a Ciudad Real así como en el concierto. El resto de la banda: Patricia (guitarra), Marina (bajo) y Saray (batería) contribuyeron de buena manera a que el directo fuese sobre ruedas.
Con tan solo un EP publicado fueron capaces de salvar un setlist que también contó con Heavy metal Warriors, algún tema de su próximo disco y Speed on the road, volviendo a repetir ese Heavy metal Warriors donde habían contado con la participación del público que fue mucho mayor en este extra con el que cerraban su destacable paso por esta Sala La Nana.
Llegó después el turno de las anfitrionas: Yellyfish, quienes esta misma semana lanzaban su primer trabajo discográfico: Shameless, álbum que presentaron en esta ocasión tan especial, como también hicieron con su nuevo batería: David, quien les grabó el disco y ahora forma parte de esta banda. Arrancando con el Misirlou de Dick Dale, conocido por ser la banda sonora principal de la película Pulp Fiction, sonaron poco después First Time, Gamblin’ Den y Dancing with myself, con los que abrían su paso por este espacio.
Siguieron Big Bad Wolf y Last nigt, con los que volvieron a demostrar que son pura actitud sobre las tablas, continuando con otros como Take it off, Hear the calling o I just wanna…cherry bomb. Se acercaba demasiado rápido el final cuando quedaban todavía por sonar algunos de los mejores cortes de su setlist, siendo el primero el de mismo nombre que la banda: Yellyfish y continuando con el que se lo da a su primer disco: Shameless. Antes de acabar un cover: Bailamos fatal de Las Siux y un último Party all night long que cerraba esta actuación. Debemos estar muy atentos a los avances de estas Yellyfish, de las que esperamos que muy pronto comiencen a hacerse un hueco en el panorama estatal con ese punk makarra que ya pasean por distintos espacios de referencia.
Y para acabar este festival todavía nos quedaba la actuación de Gonagón, un quinteto de Piedrabuena (Ciudad Real) que volvía a subirse a los escenarios dos años después de su último directo y lo hacían con un setlist donde había tanto temas propios como versiones, abriendo con Grito Anticapital, Las Pijas y Nada, al que siguió un popurrí de Las Vulpes entre los que sonaron Felipe es un punk o ese Me gusta ser una zorra que ya era habitual entre los covers de su primera etapa. Mostraron un buen nivel en este retorno, contando además con esa ilusión y ganas de hacerlo bien que tan importante es en este ambiente, donde esperamos volverlas a ver muy pronto.
Pero esto no había acabado aquí, siguiendo con temas de su primer EP (2011) como son Por qué y ese adaptación del popular Anda Jaleo, intercalando entre estos el Mascando alambre de Envidia Kotxina, otra de esas influencias claras que presentan en su sonoridad como La Polla Records, de quien hicieron sonar Iros todos a la mierda.
Para el final guardaban Tiempos de atraco, cover de Elecktroduendes con la colaboración de Iván (Tiempos de Ira), Tu puto dios y Mi primer amor, con el que llegaba al final este festival del rock que crece y se convierte en un altavoz de la música en femenino que tanto necesita tener espacios y oportunidades donde dejarse oír. Ahora, queda esperar la tercera edición del Nasty Riot Fest, donde seguro estaremos.
Texto: Francisco M. Peco
Fotografía: Diana Ortega