[Crónicas de Conciertos] O’Funk’Illo en Sala Seven de Almagro, Ciudad Real (22/11/14)

9vistas

El pasado 28 de octubre veía la luz el nuevo 5mentario, quinto trabajo discográfico de O’Funk’Illo que ahora presentan por distintos puntos de la geografía estatal, habiendo iniciado esta gira en Madrid para después pasar por Sevilla y ahora Almagro, trasladándonos hasta la Sala Seven de esta localidad manchega para disfrutar de un directo de la banda liderada por Andreas Lutz y Pepe Bao en lo que fue una gran noche en la que realizaron una mezcla perfecta de funk, rock y metal que se desarrollarían durante cerca de dos horas de concierto.

Subían al escenario cuando el reloj marcaba las 00:45 hrs. para hacer sonar los primeros acordes del clásico Nos vamos pal ‘Keli, con lo que reunían en torno a ellos al amplio público que, aunque no llenaba la sala, conseguía que esta mostrase muy buen aspecto en esta fría noche de sábado. Y como estaban ahí arriba para presentar su nuevo disco, pronto sonaba Hoy voy a liarla parda de este nuevo 5mentario, con el que nos quedaba claro que O’Funk’Illo llegaba a este espacio con una apuesta que no podía fallar: una banda de grandes músicos rodeando a un Pepe Bao que disfruta y hace disfrutar al público mientras toca el bajo junto a un Andreas Lutz muy animado que, pese a los problemas iniciales que le daba un pie de micro al que solo le faltó salir corriendo, llenaba un escenario en el que se sentía muy a gusto.

Entre los siguientes estaba Riñones al jerez y su último single: Soñar despierto con el que nos invitaban a abandonar la rutina y dejarnos llevar por su enérgico funk que se mostraba como una máquina totalmente engrasada y preparada para girar por todo el estado en el cercano 2015. En este momento ya nos habíamos dado cuenta de la gran incorporación que es Dave Lerman a la guitarra, quien también se colgó el saxo en algunos momentos de la noche para dar ese color que da el viento en directo, único elemento que se echó en falta a lo largo de la actuación. El protagonismo de este se alternaba con Pepe Bao en un diálogo de ambos instrumentos cuando llegó A Shuparla Ya, para subir más y más la temperatura con A’Jierro, otro de esos ya clásicos que abundan en la discografía de esta banda, que supo compensar en su paso por Almagro los temas que no pueden salir del setlist con los del nuevo disco, centro de la gira que ahora desarrollan. De estos nuevos también sonó el nuevo y divertido Pegotes de Colores, demostrando que sus nuevos cortes, aunque todavía son menos conocidos por el público, son perfecta carne de directo.

Pasaba rápido la primera hora de directo cuando al grito de viva La Mancha y Andalucía arrancaba Fiesta, Siesta, abandonando poco después la escena Andreas Lutz y dejando al resto de los que allí estaban con el siguiente tema y Athanai al frente de ellos, para volver y afrontar la recta final con Planeta Aceituna o En el campito.

Entre las últimas descargas de estas dos horas de directo sonaba Rulando, sin dejar fuera Esso cuenno o su versión Killing in the name of de los grandes Rage Against the Machine que contagiaron de su funk andaluz embrutessío, algo que desbordaban en esta noche de sábado que dejó con muy buen sabor de boca a los que allí estábamos presentes. Y así se cerraba su paso por Almagro y una Sala Seven que, concierto a concierto, consigue mejorar la calidad de los directos que allí podemos disfrutar, convirtiéndose en uno de los referentes en una zona que poco a poco ve aumentar la oferta musical que necesita del amplio apoyo del público de este sector para continuar ofreciendo grandes noches de buena música en directo.

Texto: Francisco M. Peco

Fotografía: Diana Ortega