[Crónicas de Conciertos] Sáhara Festival 2 de Ciudad Real (18/08/15)

7vistas

Este 2015 ha sido el año elegido para recuperar un festival benéfico surgido hace un par de años en Ciudad Real: el Sahara Festival, y lo hacía con un cartel repleto de bandas de la ciudad que ofrecían su música de forma gratuita para apoyar a este pueblo que fue expulsado de su tierra.

Así, nos acercábamos hasta el Auditorio La Granja para llegar con el tiempo suficiente antes de que diera comienzo este festival, labor que corría a cargo de Muscaria, mostrando su mezcla de canto armónico, funk, flamenco y hasta toques ska, todo ello con didgeridoo incluido que dejó muy buenas sensaciones entre un público que no paraba de crecer.

Seguía la noche y así llegaba el tuno de Viejo Den, quienes días antes habíamos visto en Herencia y ahora volvíamos a escuchar en la ciudad que los vio nacer. Volviendo a abrir con Te quieros de mentira y Sombra en la arena, seguían después Primavera vuela o Y mirar más, recibiendo el aplauso de todos los que allí estábamos.

Muñeco caliente, Sin Razón o Puertas cerradas siguieron para acabar con tres más: Beso a beso, Estático y Una luna más, cerrando una actuación donde se les volvió a ver muy cómodos sobre las tablas de este Auditorio La Granja. Todavía queda una opción de disfrutar de esta banda antes de su disolución definitiva y esta será la presentación de su último disco: La historia interminable. Estaremos atentos a esta fecha.

Quedaba mucha noche por delante y pronto llegaba el momento de disfrutar de Gurú Pendejo, quienes están preparando nuevo trabajo discográfico y aprovecharon uno de los momentos de toda la noche donde más público hubo dentro del recinto, que llegó a reunir cerca de 700 personas, para comenzar a desgranar su setlist con el nuevo Una trampa o sus ya conocidos Loca y Tu ausencia. Un directo que comenzaba de forma muy agradable y acertada, donde tanto músicos como público disfrutaron de este paso por el festival.

Donde hallaba Musas y A la deriva, nos dejaba después el también reciente Ojos negros que ya escuchamos a inicios del mes de agosto en la última edición del Choorock. Para el final guardaban A la mañana, Una piedra al cielo, Sol y de nuevo este cover de Barricada: No hay tregua, donde Lalo y Pep intercambiaban posiciones para poco después despedirse de un público que quedó más que contento con su actuación.

Tras estos seguía la noche con Páramo, otra de las bandas de referencia en esta ciudad que aprovechaban esta ocasión para dar un repaso a los diferentes EP’s que han publicado hasta la fecha. Así comenzaban con Nervios o Sin banderas, con los que daban buena muestra de la potencia que ha ido adquiriendo la formación.

Por una fantasía o Loco ayudaron a avanzar en este directo donde después escuchamos otros cortes como Rabia y ese La Tormenta de los asturianos Desakato con colaboración de Dagda (Celtibeerian) a la gaita. Cerraron como en el caso de los anteriores, con un cover; siendo los elegidos en este caso de Soziedad Alkohólika y su Cuando nada vale nada. Una nueva muestra de cómo crecen las bandas de Ciudad Real y estos Páramo han conseguido un sonido que partió del rock más “típico” para ganar fuerza y dotarse de toques que se acercan al metal con lo que consiguen mayor potencia en sus actuaciones.

Tras ellos llegaba el turno de El Chico Amperio, llegados desde la cercana Miguelturra para dar buena muestra de su pop punk con el que han recorrido distintos puntos del estado. Poco después de sonar Acabaremos mal, Los muertos bailan o En blanco y negro (Barricada) notamos cómo la maquinaria de estos amperio está cada vez más engrasada tras volver a los escenarios a inicios del mes de agosto.

Los nuevos Volar y Pesadilla continuaban para dar buen repaso a su más reciente trabajo: Los muertos bailan lanzado a finales del pasado 2014. Tras Hoy quiero perderte y Agosto volvieron a hacer sonar ese Mi vida de Segismundo Toxicómano que se han llevado a su terreno. Para el final quedaban Ya llegarán, Cuestión de tiempo y su más conocido Wanted que fue el primer corte que conocimos de esta banda que continúa abriéndose camino en la escena estatal.

Y como cierre quedaba el plato fuerte de la noche: Celtibeerian, banda de folk metal que es ya toda una referencia a nivel estatal y de la que bien podemos estar orgullosos en la geografía manchega. Dieron buena muestra de su folk con dos pelotas a través de temas como Under Lug’s sight o Win Another Battle y la instrumental Gallaecia con los que dieron forma a un buen directo de esta banda que se abre un hueco a pasos agigantados y méritos propios. Se cerraba así este Sáhara Festival 2 que crece y ve de forma agradecida como aumenta el apoyo del público que apuesta de forma importante por la escena local y muestra además su compromiso con el necesitado pueblo saharaui. Una vez más, ¡por un pueblo sáharaui libre!

Texto: Francisco M. Peco

Fotografía: Diana Ortega