Entrevista a Abel González (Belo & los Susodichos)

9vistas

Pan y Circo es el nuevo trabajo de Belo y los Susodichos, un CD+DVD que salió al mercado el pasado 25 de noviembre de la mano de Rock Estatal Records. Un par de meses después de este lanzamiento y con la inminente gira de presentación como plan más cercano de Abel González (Belo) y su banda, hablamos con el compositor y cantante asturiano…

La Mancha Rock: En primer lugar, muchas gracias por atendernos. Ahora, y con Pan y circo en nuestras manos ¿Qué representa este trabajo para ti?

Belo: Hola que tal!!, muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo. Pues “Pan y circo” es el resultado de un proyecto para nosotros muy ambicioso, un proyecto que quiere mostrar a la gente lo que a día de hoy somos Belo & los susodichos. Una banda de rock urbano, rock de autor, que pretende hacer la música que nos gusta sin rodeos ni aditivos, clavando la mirada en el presente y en el futuro, y para ello hemos procurado lanzar un nuevo disco que refleje lo mas posible el momento de madurez y seguridad en el que nos encontramos.

“Pan y circo” es un disco muy rockero y con un punto mas reivindicativo que discos anteriores, donde los cuidados textos, las bases contundentes y las guitarras eléctricas dejan de manifiesto lo que nos preocupa y lo que mejor sabemos hacer, rock. Un disco que ademas de 11 temas ofrece un DVD con un pequeño documental “Los lunes al rock” donde hablamos de nuestra trayectoria y donde enseñamos ciertas cosas que no se ven, todo ello en un digipack con un diseño muy artístico y directo.

LMR: Este disco ha sido posible gracias a una exitosa campaña de crowdfunding, un sistema de financiación cada vez más demandado ¿es esto imprescindible en los tiempos que corren?

B: Hombre pues no se si imprescindible, yo diría mas bien interesante. Para nosotros ha sido una experiencia maravillosa poder contar con el apoyo de nuestros seguidores y poder dejar a un lado intermediarios. Creo que los tiempos están cambiando en general, y mas en el mundo de la música, y los grupos y artistas que nos autogestionamos tenemos que buscar alternativas, y el crowdfunding creo que es una alternativa muy interesante y realista. Ademas en nuestro caso ha sido muy gratificante sentir el apoyo de nuestra gente y ver como gracias a ellos hemos podido sacar a delante este proyecto. Estamos todos muy contentos y creo que los primeros en estarlo es el publico.

LMR: Y poco después el disco vio la luz de la mano de Rock Estatal Records, un nuevo sello que ha surgido con muchas ganas lanzando importantes trabajos como este Pan y Circo ¿Por qué esta decisión de trabajar junto a ellos?

B: Pues la primera razón es que queremos crecer como grupo y aunque llevamos años con la autogestión y la autoedición ya teníamos ganas de poder trabajar con gente profesional que pudiera elevar nuestras posibilidades de difusión, lo que pasa que hoy en día sabemos de sobra como anda el patio. En este caso decidimos trabajar con Rock Estatal Records ya que nos parece una propuesta muy fresca y muy profesional, y de momento estamos muy contentos con el trabajo de Juan Palacios y su equipo. Esperamos poder trabajar duro junto a ellos y poco a poco crecer como banda de rock.

LMR: Entrando ya en el disco encontramos 11 temas y las colaboraciones de Kutxi Romero (Marea), Pablo y Pepo (Desakato) o Juanma Iratxo (Iratxo)… ¿has decidido rodearte en este disco de amigos importantes para este proyecto? ¿alguna colaboración más especial para ti o a la que le “tenías más ganas”?

B: Si, para este disco me apetecía mucho incluir colaboraciones de compañeros a los que admiro, no solo por lo que hacen si no por como lo hacen. Para mi grupos como Marea, Desakato, Iratxo o Bocanada, o artistas como Carlos Bueso o Aaron del Valle significan hacer las cosas con los ideales por delante, sin mas, y eso es lo que mas me puede hacer admirar a un grupo. Así que con esta premisa y teniendo en cuenta el buen rollo que tenemos con estas bandas pues nos lanzamos a cantarnos unos temas juntos y así ha sido. En el disco colaboras Kutxi Romero (Marea), Pablo y Pepo Martinez (Desakato), Martin Romero (Bocanada), Juan Manuel Cifuentes (Iratxo), Aaron del Valle y Carlos Bueso.

La verdad que todas las colaboraciones son fantásticas, todos ellos grandísimos artistas y muy buena gente, pero si tuviera que señalar alguna señalaría la colaboración de Kutxi, ya que es una colaboración que teníamos pendiente desde hace tiempo y porque Kutxi me parece un autentico genio y un tipo sin igual, todos conocemos la profundidad de las huellas que están dejando los Marea en este camino empedrado que es el rock en este país, y por ello es un enorme placer contar con su voz en nuestro proyecto. Y también me quedaría con la colaboración de Carlos Bueso ya que a parte de ser un grandísimo artista es mi carnalito con el que he compartido infinidad de escenarios y con el que he convivido en muchos momentos de mi vida.

LMR: Por otro lado, los textos han sido tratados con un especial cuidado en este disco; a lo que le añadimos una búsqueda de ese sonido rockero y limpio con el que pretendes atraer al público ¿son estos los pilares compositivos?

B: Me imagino que por ahí van los tiros. Para mi los textos son imprescindibles en la música que hago y para este disco quería hablar y abordar los temas que me inquietan de la mejor forma posible, he intentado ser directo, realista y pasional en cada estrofa, con la intención de reflejar lo que soy y lo que pienso en cada canción. Con respecto a lo musical también tenia claro que quería un sonido mas limpio y mas rockero, sobretodo que en el disco anterior, “Diario de un espantapájaros”, un disco quizás mas acústico que discos anteriores. Para este nuevo trabajo “Pan y circo”, la intención era volver al concepto de discos anteriores pero con un sonido mas fresco y aun mas eléctrico. Ademas la inevitable situación social que nos rodea me ha obligado a ser aun mas sincero y realista, ya no solo con mi entorno si no conmigo mismo.

LMR: Y siguiendo hasta la actualidad, hace pocos días se presentaba el videoclip de Mariposas de papel

B: Si, estamos recién estrenando el videoclip de “Mariposas de papel”, uno de los temas que mejor representan el espíritu del disco y mi situación actual y personal. El vídeo a quedado del carajo y estamos muy contentos con el resultado. Hoy en día hay que cuidar mucho los videoclips ya que son una carta de presentación muy necesaria en estos tiempos que corren. El vídeo ha sido realizado por Titi Muñoz, realizador de videoclips de sobra conocido por la escena Asturiana y un grandísimo profesional y amigo de la banda. Ha sido un vídeo Hecho en casa de una manera muy artesana, como todo lo que hacemos, y estamos muy orgullosos del resultado.

LMR: Ahora toca salir a presentar el disco, en una gira presentación que recorrerá algunos de los puntos más importantes de todo el estado ¿cómo están siendo estas primeras sensaciones antes de la gira? ¿Habrá más fechas y/o nos puedes adelantar alguna?

B: Bueno pues ahí vamos, intentaremos recorrer la mayoría de puntos de nuestra geografía. De momento comenzamos el día 20 de febrero en Madrid en la Sala Tabú, y continuamos el 13 de marzo en Bilbo, 14 Oviedo y durante los meses de abril y mayo recorreremos también ciudades como Santander, Burgos, Barcelona, Salamanca y Cáceres. A partir de aquí intentaremos cerrar mas fechas pero de momento es lo que hay. Las sensaciones son buenas, las expectativas son las de poder hacer eco de estas fechas lo mas posible y que pueda venir mucha gente a vernos que imagino que como cualquier banda es lo que queremos. Para seguir la evolución de la gira de presentación y consultar las fechas invito a a la gente a seguirnos en Facebook: Belo y los susodichos (Oficial) o a visitar nuestra web: beloylossusodichos.blogspot.com.es aqui encontrareis toda la información de la banda.

LMR: Con todo este trabajo a vuestras espaldas ¿Qué objetivo se marca este proyecto en 2015?

B: Bueno pues ya te digo, lo que intentamos es hacer música con la que sentirnos a gusto e identificados y con ello que la gente también se sienta identificada. Queremos que se nos escuche y poder hacer todos los bolos posibles en directo. Nosotros solo queremos tocar, hacer lo que mejor sabemos hacer y que se nos tome tan enserio como nosotros nos tomamos nuestro trabajo. No queremos que nos regalen nada, simplemente que nos den la oportunidad de ser escuchados.

LMR: Hay preguntas que siempre nos gusta hacer y una de ellas gira en torno a la escena musical actual ¿cómo está el panorama en Asturias?

B: Bueno yo siempre digo lo mismo cuando me preguntan esto, y es que yo no soy especialmente un músico que este al tanto de todo lo que se mueve en Asturias, de hecho durante muchos años estuve residiendo en Madrid y siempre he sido un músico que se ha mantenido bastante al margen de tendencias y modas. Ahora mismo en Asturias se esta respirando un aire bastante cálido con respecto a las propuestas musicales tanto por los grupos y artistas que están emergiendo como a nivel de salas y locales.

Hoy en día en Asturias, mas particularmente en Oviedo, hay una buena programación de actuaciones y locales como La Lata de cinc, la Calleja de la Ciega o la Sala Whipporwill entre otros, donde últimamente se están viendo mucho movimiento de conciertos. Muchos locales mas pequeños se esta apuntando al carro de las actuaciones en formato acústico y eso esta muy bien.

Pero a nivel de festivales y fiestas patronales esta todo un poquito mas parado, los promotores apuestan poco y van a lo seguro con contrataciones o bien de artistas vinculados a la radiofórmula, artistas que llevan muchísimos años y que son un negocio seguro, o incluso orquestas y grupos de versiones. Entiendo que esta muy bien contratar a toda esta gente pero hay también artistas y grupos que tenemos muchas cosas que decir y que necesitamos nuestro hueco para poder darnos al gran publico.

LMR: Por último ¿cómo recomendarías a aquel público que aún no te conoce a que se acerque a tu música o decida asistir a alguno de tus conciertos?

B: Hombre yo siempre he sido partícipe de venderme a partir de la música que hago, siempre he jugado a la carta mas alta y no necesito vender mi música a base de humo. Yo directamente invitaría a la gente a que nos escuchen y a partir de ahí a que se animen, si es que les parece interesante lo que escuchan, y venir a vernos a los conciertos. Uno de los fuertes de Belo & los susodichos es la versatilidad en nuestros conciertos, que abarcan desde el eléctrico, pasando por conciertos en formato acústico, hasta conciertos mas íntimos donde me presento yo mismo con mi guitarra y mi voz. Lo importante para mi es llegar a todo tipo de públicos y ofrecerles mi música en todos sus estados.

LMR: Por nuestra parte nada más que añadir. Mucha suerte con este disco y esperamos volver a vernos muy pronto.

B: Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y vuestro espacio. Ha sido un autentico placer. Nos vemos en los bares.