Entrevista a Anibal (Limando)

8vistas

El próximo 17 de abril es la fecha elegida por Limando para la presentación de su nuevo A mis amigos en la Sala Arena de Madrid. Este nuevo disco ya ha sonado en puntos como Castellón o Cantabria, recorriendo todo el estado durante los próximos meses y poco después de esta presentación oficial. Con motivo de su directo en Madrid y el Mis Amigos Tour 2015, hablamos con Anibal, vocalistas y fundador de banda…

La Mancha Rock: ¡Buenas! En primer lugar ¡bienvenido a nuestra web! Primero nos gustaría que presentases un poco a la banda desde sus orígenes hasta la actualidad…

Limando: empezamos llamándonos “Williams sin censura”, y desde aquel delirio pasamos a llamarnos Limando el Serrucho y luego Limando; de tocar versiones pasamos al concierto completo de temas propios. De aquel trio inicial a ser hoy 5 en el escenario y una gran familia contando técnico y gente con la que trabajamos en este proyecto codo a codo, cada en sus labores, prensa, etc.

LMR: Y ese cambio geográfico allá por 2006 de Fuerteventura a Madrid… ¿Qué supuso para la formación?

L: Supuso recomenzar, que es una de esas sensaciones bonitas que ofrece la vida, curtirnos en la capital, que la formación haya mutado se refleja en el nombre actual de la banda, “Limando” a secas desde el 2011.

LMR: Desde que la banda se estableció en la península ha avanzado muy rápido… primero ese Totí Totí (2012) y ahora Mis amigos (2015)… ¿Cómo han crecido las composiciones en Limando?

L: Las composiciones han variado desde el disco anterior. Prefiero usar una palabra distinta a “madurez” (risas)…no se… Llevo más de veinticinco años escribiendo canciones y sigo en aprendizaje y libertad. Me gusta jugar a que no es necesario componer de manera muy rebuscada, sobre todo a nivel armónico, ni tratar de embellecer sumando complejidad sin que lo pida el alma cuando surge un tema nuevo. Una creación puede disfrutar de la belleza también en la simpleza. Aún así algunas canciones siguen manteniendo estructuras u órdenes no demasiado convencionales. Eso en cuanto a las composiciones.

En cuanto a los arreglos y la producción del sonido hemos direccionado a Limando hacia un lado menos happy flower y más SkaRocKumbia festivo, subimos un poco las distors y somos dos guitarristas en directo en lugar de uno solo. Hemos metido más samples  que en el disco anterior. El haber grabado, mezclado y masterizado en buenos estudios (Serenity, estudiodeldragon y Oásis) se nota en la calidad del sonido.

LMR: Siguiendo en esta línea del cambio geográfico… ¿qué facilidades (y dificultades) ofrece una capital como Madrid frente a la isla?

L: Para nosotras Madrid es una ciudad muy activa y con oportunidades que además por la situación geográfica permite llevar fiesta por toda la península sin hacer nunca más de 700 kms. La isla es un amor para siempre que nos permitió aprender y sembrar mil historias dignas del under de cualquier sitio, los límites a veces no están tanto en lo que te rodea sino en lo que sientas dentro.

LMR: Centrándonos ya en el nuevo disco, habéis contado con diferentes colaboraciones como Juankar (Boikot), Uri Giné (Bongo Botrako) o Juan (Spin Te Kú)… ¿Cómo han surgido estas colaboraciones? Y ¿cómo se han adaptado a los temas de Limando?

L: Hemos tenido colaboraciones de distintas vertientes musicales pero todas con una apertura y disposición a crear. Eso llevó a que en lugar de amoldarse a una idea inicial, hicieran suya su parte. Los resultados son más que interesantes. Uri es un profesional con sensibilidad artística.  Las Kumbia Queers son una joyita de Buenos Aires y aportaron el toque femenino transoceánico en un tema de carácter pimpineleano pero sin indigestión melosa. Contacté con ellas por internet, les gustó el tema, surgió magia y grabaron su parte desde Argentina. El Sombrero del Abuelo nos metamorfoseó un tema de aire latino en una fiesta sicodélica muy de su folklore (risas). Con Juankar de Boikot  también surgió una buena comunión, luego  seguimos en contacto y hace poco colaboramos juntos en el disco de Relamidos.

LMR: El proceso de grabación de un disco siempre deja muchos momentos para recordar… ¿alguna anécdota en especial?

L: Pues estar en medio de todo el delirio necesitando grabar palmas y que en lugar de eso alguien meta las manos dentro de unas zapatillas y frente al micro dando “palmatillas”, quedó genial!!

LMR: Y ahora toca salir a presentar el disco… tras Castellón, Cantabria o Cáceres llega la fecha oficial en Madrid… Después de estas, ¿Dónde sonará Mis amigos?

L: Entre otras Murcia, Catalunia, Sevilla, Cáceres, Avila, Huesca, Cádiz… y se me colapsó la memoria (risas)  Todas las fechas están en www.limando.es

LMR: Además, formáis parte de festivales importantes como el Shikillo Festival, donde compartiréis escenario con grandes bandas como Reincidentes, La Raíz, Los Chikos del Maíz o Trashtucada… ¿qué supone esto para una banda emergente como vosotros?

L: Vamos a aprovechar todas estas oportunidades para las que hemos sembrado durante varios años. Este es el mejor momento de Limando en cuanto a show y a disco. Los conciertos sin pausas entre canciones, con puesta en escena cuidada, confeti para que la fiesta sea total, samples, y la conexión y participación del público, coreografías multitudinarias, etc.

Por otro lado sabemos que con el CD Mis Amigos hemos dado un gran salto de calidad con un disco que defiende muy bien todo lo que generamos en directo.

LMR: En esta línea, tuvisteis la suerte de formar parte del cartel de Aúpa Lumbreiras!! ahora desaparecido, una fecha muy importante para gran cantidad de bandas que tenían en este “macrofestival” una gran oportunidad de dar un salto ¿Se echará de menos el Lumbreiras?

L: Claro que sí, sobre todo porque nos tocó confirmar que sí movemos gente. Nuestro concierto fue el primero del Sábado a las 16:00 hs y eso estaba lleno de gente. El organizador del festival estuvo por allí  para echarnos un ojo y dijo que 2016 sería repetir pero por la noche, finalmente el festival no se va a hacer… una pena pero hay más y vamos a por la fiesta.

LMR: Volviendo al nuevo Mis amigos, ¿tendremos pronto el videoclip de Cae la careta?

L: Sacaremos primero el tema Buen Tiempo que grabamos con Uri de Bongo Botrako. Luego ya sí saldrán el disco entero y el videoclip de Cae la careta. Tenemos  un documental también de cómo se grabó Mis Amigos que verá la luz también en muy poquito tiempo.

LMR: Y para todo aquel público que puede no haberos escuchado dada la gran oferta musical que tenemos hoy en día… ¿Cómo recomendaríais escuchar a Limando?

L: La mayoría del disco es musicalmente festivo, pero las letras son para escucharlas, no es mueve tu cucu, así que se puede escuchar en varios estados ;). Además también hay reggae tranquilo como “Hoy”, con un solo de guitarra de Edu que me encanta, muy David Guilmour. Luego hay una balada con aire de vals grabada en formato acústico con chelos guitarra y acordeón.

LMR: Por nuestra parte esto es todo. Muchas gracias por atendernos y esperamos volver a coincidir muy pronto en el camino!

L: Sabemos que el Rock tal vez no es la mejor elección si el motivo inicial es económico. Por eso somos nosotros los que os agradecemos, por apostar por el Rock, que para nosotros es hacer lo que queramos cuando queramos y sin prejuicios.

Sin dudas nos reencontraremos, gracias por la atención, el espacio y el respeto.
Abrazos al alma y larga vida a La Mancha Rock!