Entrevista a Cotard

11vistas

Conocemos a Cotard a través de su nuevo Ojibwa, un disco de gran resultado que nos llega de la mano de Duque Producciones y que es la última creación de este cuarte madrileño. Con motivo de este lanzamiento y su presentación, hablamos con la banda…

La Mancha Rock: ¡Hola! Bienvenidos a nuestra web. En primer lugar nos gustaría que presentaseis a vuestra banda…

Cotard: ¡Gracias a vosotros! La banda comenzó en el año 2009, cuando Carlos (guitarrista) y Javi (bajista) tocaban en otro grupo y conocieron a Pedro (baterista) y Sergio (ex-cantante). Sus respectivos proyectos no salieron adelante, y decidieron juntarse para formar Cotard. La banda se terminó de consolidar en 2013, cuando Sergio decidió abandonar en grupo y Celia se incorporó como cantante.

LMR: Y llegando hasta la actualidad, encaráis la recta final de este 2016 con un nuevo trabajo discográfico bajo el brazo. ¿Qué podemos encontrar en Ojibwa?

C: Sobre todo mucha pegada y buena calidad. Con este disco queríamos “subir un escalón más” a la hora de grabar y conseguir un sonido contundente y bien definido. Lo hemos conseguido gracias al apoyo de nuestros mecenas en la campaña Crowfunding, y al buen hacer de Gonzalo Viviero en los Estudios TrasteCero cuando entramos a grabar. “Ojibwa” es un disco en el que hemos intentado dar lo mejor de nosotros mismos, a nivel de composición e interpretación. Al no estar cerrado dentro de un estilo estricto dentro del metal, es un trabajo que se vuelve muy accesible incluso para aquellos que no suelen escuchar este tipo de música, y eso es un gran punto a nuestro favor.

LMR: Cada paso por el estudio deja gran cantidad de anécdotas y detalles que siempre se recuerdan cuando se hablan de los discos ¿Cómo fue esta grabación para Cotard?

C: Si contamos la pre-producción… larga. Y hasta cierto punto muy estresante, porque al final el calendario te obliga a adaptarte a unas fechas acordadas y hay días que la presión se hace notar. Pero por encima de eso, también pasamos muy buenos ratos, intentamos siempre que las sesiones de grabación sean lo más amenas posible e intentar pasárnoslo bien. Probablemente los mejores momentos fueran los que contaron la presencia de las personas que han colaborado en el disco, especialmente el día que vino Óscar Sancho (Lujuria) a grabar con nosotros, nos hizo pasar un rato muy memorable.

LMR: Ahora, toca lanzarse a la calle y presentar el disco ¿Dónde podremos escuchar este nuevo trabajo durante la recta final de 2016 y en 2017?

C: La única fecha que tenemos cerrada por el momento es el próximo sábado 17 de Diciembre, donde presentaremos el nuevo disco junto con Aquelarre y Prima Nocte en la sala Sensorama (Coslada, Madrid). Tenemos una fecha pendiente por cerrar en Enero, y esperamos poder salir de Madrid y tocar por la península en 2017. De todas formas, siempre que cerramos fechas y carteles, avisamos por nuestras redes sociales y por nuestra web para que nadie se las pierda.

LMR: Pero si miramos la escena estatal, el dominio de las grandes bandas hace muy difícil abrirse ese hueco soñado ¿Cómo veis la situación musical de este país?

C: Pues básicamente depende de a qué tipo de música te dediques. Desde luego, dentro del panorama del rock y el metal, la cosa está bastante mal. Ya no estamos “de moda”, ya no se escuchan bandas de este estilo en las radios multitudinarias. Falta mucha cultura musical en España, en general, y ya no sólo por lo que la gente escucha, sino porque no tenemos costumbre de ir a los garitos y las salas de conciertos; ni tampoco curiosidad por explorar y escuchar nuevos estilos que se salgan de lo que ya conocemos. Cuesta mucho llegarle a la gente (y eso que ahora gracias a internet debería ser más fácil), y mucho más a los promotores y las discográficas que se supone que han de fichar por los nuevos talentos. Las buenas bandas de ahora no están en los clásicos de hace 20 años ni en los grandes conciertos con entradas de casi tres cifras. Están al otro lado de las puertas de los locales de ensayo y tocando de tres en tres en el garito de la esquina por 12€ la entrada (o menos).

LMR: Volviendo a Ojibwa, ¿Cuál es para vosotros el tema más representativo del disco?

C: “Delirio Nocturno”, el tema que cierra el tracklist del disco. Tanto en composición musical como en la letra, es el que más encierra ese espíritu pesadillesco y onírico que hemos intentando llevar como leit motive en “Ojibwa”. Además habla de monstruitos de terroríficos, eso es un detalle muy distintivo de la banda, ya que siempre intentamos introducir algún elemento relacionado con el terror en nuestros temas; todos los miembros de la banda somos grandes amantes de este género.

LMR: Y si algo nos ha llamado la atención escuchándolo, es esa continua fusión de estilos que lleváis por bandera, pero ¿cómo encuadraríais/definiríais el estilo de Cotard?

C: Nuestro estilo a menudo es difícil de clasificar, generalmente nos etiquetan como HardRock/Metal, pero la verdad es que nuestras composiciones beben de muchos estilos. Javi por ejemplo, tira más por el punk metal, Carlos está muy influenciado por el blues, Celia por el power y lyric metal; y Pedro viene de un estilo heavy más clásico. Tratamos de aprovechar el hecho de que cada uno de nosotros tenemos influencias musicales diferentes (aunque coincidamos en gran parte) a la hora de componer y de tocar en directo.

LMR: Ya acabando, ¿qué tema del nuevo Cd recomendaríais como imprescindible para aquellos que quieran conoceros?

C: Probablemente “Al Despertar” o “Desde aquí hasta el sol”; son los singles que más están llamando la atención en general y con los que la gente se identifica en seguida. También recomendaríamos “La noche de los tiempos” o “Cae…”.

LMR: Por nuestra parte poco más que añadir, os deseamos lo mejor con este álbum y si queréis decir algo más…

C: Sobre todo daros las gracias a vosotros por vuestro interés y a los lectores que se hayan pasado por aquí pro su tiempo. Esperamos de verdad que le den una oportunidad al disco y que lo disfruten, y decir que para cualquier cosa podéis contactar con nosotros a través de nuestra web www.cotard.es. ¡Un abrazo de parte de los COTARD!