Entrevista a Luis García de León y David Gallardo (Brand New Brain)

10vistas

En lamancharock.com hablamos con Luis y David de Brand New Brain con motivo del lanzamiento de su nuevo Cicatrices, un disco que publicaron el pasado mes de abril y ya han presentado en distintos escenarios y medios de todo el estado…

La Mancha Rock: Buenos días y bienvenidos a nuestra web. En primer lugar nos gustaría que presentaseis a la banda…

Luis: Brand New Brain somos una banda de Ciudad Real, que hace un estilo que resulta de la mezcla entre grunge, metal alternativo y hard rock, siendo cantado en español. Lo formamos un power-trío, con Eduardo García (batería), David Gallardo (bajo y coros) y Luis García de León (guitarra y voz). Desde 2009 hemos sacado dos EPs y dos LPs. El último LP salió el 29 de abril y lleva por nombre “Cicatrices”.

LMR: Cicatrices es el nombre de este nuevo trabajo con el que continuáis vuestra labor… ¿qué encontraremos en este disco?

L: Un álbum más enérgico y contundente… el estilo de BNB pero con cierta evolución. Con respecto a nuestro anterior álbum, creemos que resulta más directo y maduro.

David: Un disco corto pero intenso. Muy enérgico y contundente, donde hemos querido mimar cada detalle para crear un disco que nos identifique en cada uno de sus temas.

LMR: La composición de los temas corre a cargo de Luis García de León, quien además lleva a la banda hasta su estudio para dar forma a los temas ¿es esta vuestra mejor forma de trabajo?

D: Hasta la fecha ha sido así. Luis tiene muchos temas, la mayoría ya terminados. Una vez en el estudio cada uno aporta su buen hacer para el montaje de los mismos, pero no dejan de ser modificaciones sobre temas compuestos. Por eso, el grueso de la composición hasta ahora ha recaído en Luis. Hemos de tener presente que Edu y yo llegamos a un proyecto ya creado, con una línea compositiva muy clara y definida. Es por eso que nuestra manera de aportar y componer también está cambiando, adaptándose poco a poco al estilo de Brand New Brain.

L: Lo cierto es que una de las principales diferencias de este disco, con todo lo anterior, es que ha habido una banda consolidada en el momento de su creación… desde la salida del anterior álbum hemos estado juntos trabajando, tocando y compartiendo todo lo que es BNB y eso ha hecho que nos conozcamos en estos dos años mucho más en lo musical y personal. Esto se nota de forma evidente en la música. De hecho, antes siempre me hacía mis demos programando baterías y dejando todo más atado para quien llegara… en esta ocasión yo llevaba los temas  al ensayo pero sin demos pregrabadas, sino que llevas el tema e intentas transmitir lo que está en tu cabeza pero dejando el hueco para que cada uno aporte. Creo que es vital y enriquece claramente a nuestra música, pero eso no se elige cuando hacerlo sino que se siente el momento en que te entiendes como banda. Siempre hay alguien que tira más de la composición en una banda y que en consecuencia marca un poco más el estilo de la misma, pero el trabajo como grupo existe ahora en BNB, e incluso empieza a haber ya algunas ideas para otros temas dónde no sólo yo traigo las ideas.

LMR: Continuando con el proceso de grabación, este suele dar pie a gran cantidad de anécdotas… ¿Alguna que recordar?

D: Claro. Durante la grabación del disco, una de las noches Edu y yo nos fuimos a dormir… en camas separadas (risas). Luis se quedó trabajando toda la noche. Pues bien, no pude dormir especialmente bien porque me pareció escuchar una melodía de guitarra durante horas en la noche. Pensé que era una alarma programada para sonar hasta el fin de los días. Al final resultó ser Luis probando una serie de arpegios de guitarra sobre una línea de bajo que le pasé hacía no demasiado. Es como cuando tiras petardos y tienes un pitido durante toda la noche taladrándote la cabeza. Dichoso arpegio (risas). Ahora me río… ese día no demasiado.

LMR: Volviendo al disco, elegisteis el tema que le da nombre como single adelanto del mismo… ¿es este el mejor corte para definir el disco?

D: Es posible. Es un tema muy directo y contundente. No creo que deje indiferente a nadie, y en la mayoría de los casos para bien. Aunque encontramos temas muy heterogéneos en el disco, como bien dices, Cicatrices creo que define en líneas generales la esencia del disco.

LMR: Y centrándonos ahora en la presentación del disco… ¿Dónde podremos escuchar el nuevo Cicatrices en los próximos meses?

L: Tenemos la mirada principalmente puesta en otoño, pero se van concretando fechas poco a poco. De forma segura podemos decir que el próximo 18 de julio estaremos en el FestiValdepeñas, en Valdepeñas (Ciudad Real); también que actuaremos el 28 de agosto en el JardineRock de Alcalá de Henares (Madrid), y el 17 de octubre compartiremos escenario con los sevillanos Cerebral, en la Sala Nana de Ciudad Real. Con ellos y alguna otra banda nos queremos hermanar para salir a tocar este otoño, pero las fechas aún están sin concretar.

LMR: Ahora vamos con una pregunta más general y que siempre nos gusta hacer… ¿Cómo veis la situación musical actual en Castilla-la Mancha?

L: En lo que a BNB respecta, de todo lo que dices sólo puedo decir que nosotros no tenemos ni apoyo institucional, ni local de ensayo gracias a nadie. BNB sobrevive por sí solo y no espera ninguna ayuda, la verdad. Salas casi no hay y por lo tanto hay pocas posibilidades de tocar, pero tampoco creo que sea culpa de nadie… han tenido que cerrar bastantes. Medios de comunicación que se vuelquen con la música, pues desde Radio Castilla-La Mancha sí nos prestaron atención con el anterior disco. Especialmente también estáis vosotros que nos brindáis vuestro hueco e interés, y la televisión de Ciudad Real que estuvieron promocionando nuestro anterior disco durante bastante tiempo poniendo el videoclip. Como no esperamos ayuda, todo lo que nos llega lo agradecemos mucho.

D: El problema viene cuando quieres presentar el disco en directo, pues ese es el fin último de un músico. Con la crisis, muchos locales han cerrado, las nuevas tendencias musicales no son demasiado compatibles con el Rock y géneros derivados, en muchos locales te exigen dinero para alquilar la sala si quieres tocar, nadie quiere arriesgar capital (normal, con los tiempos que corren)… en fin, demasiados obstáculos como para pretender vivir del Rock. Creo que la situación está igual en prácticamente todo el país, salvo algunas provincias con mucha tradición en el Rock. La lástima es que la trayectoria de muchos grandes grupos hoy desconocidos (sin pretender meternos en el saco), quedará reducida a uno o dos clips en Youtube.

LMR: Por nuestra parte poco más que añadir, muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con el nuevo disco! …si queréis añadir algo más…

L: Simplemente añadir que nos pueden seguir la pista en http://www.brandnewbrain.es. Un abrazo para todos!

D: Daros las gracias por hacernos un hueco y mandarles un fuerte abrazo a los lectores y oyentes.