SHALLOW WATERS – «All Colours Blur to One»

18vistas

SHALLOW WATERS es un colectivo de músicos provenientes de diversas bandas con una sólida trayectoria en la escena del metal underground, como Hex, Evadne, Darkness By Oath, Nahema, The Holeum y Denial. La banda se prepara para lanzar su segundo álbum, titulado «All Colours Blur to One», en marzo bajo el sello belga Meuse Music Records. Su primer trabajo, «Bed Of Snakes», publicado durante la pandemia en 2020, dejó una excelente impresión, y ahora presentan un disco más complejo y maduro que refleja claramente la evolución de su sonido.

Recientemente, Shallow Waters ha vivido cambios importantes, incorporando a Andoni en la guitarra y Morten en el bajo en 2023. La salida de Andrés, que aportaba voces limpias y guitarra, también ha sido significativa. Sin embargo, estas transformaciones han fortalecido la esencia de la banda, que ahora se ha expandido a un quinteto, completado por Tristán Iñiguez en las guitarras, Pablo Egido en la voz y Rober Garcia en la batería.

«All Colours Blur to One» muestra un avance claro en el sonido de Shallow Waters. Aunque mantienen su contundencia y fuerza, se aprecia una madurez en la fusión de diferentes elementos. El primer sencillo, que da título al álbum, refleja esta nueva dirección al combinar pesadez, oscuridad y velocidad de manera magistral, alternando entre voces guturales y limpias, lo que representa bien el sonido de la banda.

A lo largo del álbum, se pueden notar influencias que van desde el death metal hasta el black metal, con toques progresivos y atmósferas épicas. Temas como «Cyclops» y «A Devious Walk» demuestran la versatilidad del grupo, explorando diversos estilos y emociones. La influencia del black metal añade una capa de complejidad y profundidad a su música. «Cyclops» evoca un sonido death de los años 90 del norte de Europa, con cambios de tempo que incorporan elementos black. Por otro lado, «A Devious Walk» presenta una atmósfera épica con toques nórdicos, caracterizada por su base acelerada, cambios rítmicos y un emotivo final que incluye una breve sección acústica.

El sonido de Shallow Waters, aunque no se presenta como extremadamente crudo, tiene raíces en el black metal, manifestándose principalmente en la instrumentación. Esta esencia es notable en la mayoría de sus canciones, donde el enfoque instrumental resalta el estilo black más que las interpretaciones vocales.

«All Colours Blur to One» ofrece múltiples matices. Las guitarras iniciales de “Retrofuturistic Circle” y las voces profundas evocan la banda sonora ideal para un thriller de cine negro. Este tema se enriquece con influencias góticas de los años 90, al estilo de bandas como Tiamat. Además, hay referencias progresivas, como en “11 Stairs to Despair”, que presenta una atmósfera más pausada y un enfoque vocal excepcional por parte de Pablo. “Blown by the Winds”, que cierra el álbum, destaca por sus guitarras acústicas, coros femeninos y un espléndido final al piano.

“Whisper of a Dying Soul” y “Golden Cage” son las piezas más extremas, con guitarras repetitivas que aportan un aire psicodélico en “Whisper…” y melodías melancólicas en “Golden Cage”, que fusiona atmósferas oscuras y góticas con influencias del melodeath de los años 90.

Las letras de «All Colours Blur to One» abordan temas oscuros y emociones humanas profundas, algo que también se refleja en la portada del disco, creada por Luis Louzao, que presenta un busto en descomposición atrapado por raíces.

Tristán ha sido el encargado de grabar, mezclar y masterizar «All Colours Blur to One» en sus propios Auryn Studios, donde ha logrado dar el brillo necesario a estas canciones para iluminar el camino de la banda en medio de la oscuridad. Cada integrante aporta de manera excepcional al proyecto, destacando especialmente la versatilidad vocal de Pablo, que sabe adaptar su interpretación a las necesidades de cada canción.

«All Colours Blur to One» posiciona a Shallow Waters en un momento culminante, evidenciando una evolución en su sonido y su capacidad para crear música poderosa y conmovedora. Este álbum es una propuesta que merece ser explorada por todos los amantes del metal en sus diversas formas. Si tuviera que puntuarlo, le otorgaría un claro 10.